8.15.2019

Jueves de Lumbreras - Fotos históricas de Samuráis



" La vida humana es muy corta. 
Lo mejor es vivirla haciendo las cosas que nos gustan”
Yamamoto Tsunetomo (samurái del clan Nabeshima).


Mis queridos barazokus,

Como probablemente no sepan y también LVV, desde siempre me ha interesado profundamente todo lo concerniente a Japón, la historia, literaria y cultura de una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Pues bien, recientemente llegó a mis manos un libro sobre el sistema jurídico japonés que, además de ser escrito hace más de tres décadas por uno de los juristas más ilustres que ha tenido nuestro país, tiene un valor inmarcesible por la forma tan detallada e interesante que narra la figura del Samurái.

Pues bien, en el libro de marras, Floris Margadant (en cuyo honor hay un recinto dentro del IIJ de la UNAM) hay unas verdaderas joyas sobre la trascendencia jurídica, social y cultural de los samuráis, mismas que les comparto:

  • Es en la etapa medieval (967-1467 d.C.) en donde surge la casta de los emerge la casta de los guerreros samurái.
  • Sus principales funciones eran proteger la capital del Reino, Kyoto y preservar el orden público entre los señores feudales.
  • Los samuráis se convirtieron en la mano derecha del Shogun (el centro del Poder), quien hacía las veces de líder militar. 
  • Existía una crítica importancia a la protección legal de las propiedades de los samuráis como forma de asegurar su lealtad al emperador.

Y si han leído hasta aquí (cosa de suyo improbable) se preguntarán a cuento de qué la perorata sobre los samuráis. Pues bien, hace un par de días estuve revisando el acervo fotográfico de la fotógrafa Daniella Dangoor para The London Photograph Fair, en donde reúne una colección de fotografías reales de samuráis, todas ellas tomadas entre 1860 y 1877. Sin más, dense:





Kubota Sentarô, un comandante Shoghun. Fotografía de Felice Beato tomada en torno a 1864:

Fotos históricas de samuráis reales 7










Kubota Sentarô con su armadura y empuñando una espada. La foto se tomó en Yokohama, en torno a 1864, por Felice Beato.
Fotos históricas de samuráis reales 11








Retrato de un jefe samurái (c. 1870) Los cuernos y la luna en el casco indican que es un samurái de alto rango

Fotos históricas de samuráis reales 1

Samurái sin maestro (c. 1867, foto de Shimooka Renjo) El destino de muchos samuráis de bajo rango, una vez que perdían sus privilegios y estatus, no era nada bueno. Se convertían casi en vagabundos que vivían de alquilar su espada.

Fotos históricas de samuráis reales 2
Fotos históricas de samuráis reales 3
Fotos históricas de samuráis reales 6Fotos históricas de samuráis reales 9

Samuráis rodeando un mapa, se supone que discutiendo algo sobre el mismo o quizás escenificando un consejo de guerra. Es de cerca de 1867. Son miembros del clan Satsuma, y podemos ver a dos hombres con vestimenta occidental que están un poco apartados.

Fotos históricas de samuráis reales 10

Grupo de aspirantes samuráis, en Nagasaki cerca de 1864.

Acervo fotográfico completo: https://bit.ly/2k1bbsS

PD. Mi niña @Leelo te dedico este haikú:

Conocí un beso 
estando en este mundo. 
Lluvia primaveral. 

Autor: Ozu Ysujiroo

Atentamente,

Bruno.