8.01.2019

Jueves de Lumbreras - Juan Villoro, el autor hispanoamericano más destacado



"En México no estamos seguros de que el futuro exista: cada alegría puede ser la última"
Juan Villoro

Mis queridos prosistas,

Como indudablemente escapa a su conocimiento, mientras esto escribo Juan Villoro ha sido distinguido con el premio Líber 2019, galardón otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España con el que se busca enaltecer la carrera literaria de este escritor mexicano, considerado como uno de los autores hispanoamericanos más destacados.

La ocasión es oportuna para recomendarles, a vuelapluma, algunos libros en este fino y sublime post. Dense:

¿Hay vida en la Tierra?


"Articuentos", bautizó Juan José Millás a aquellas crónicas de lo cotidiano cargadas de una gran dosis de surrealismo. Por ello, si son amantes de la ucronía, esta colección de cuentos es imperdible. Cien historias, cada una de las cuales retrata, de forma breve y concisa, una realidad tan increíble como fantástica, que sólo podría plasmarse en la cotidianidad mexicana.

El testigo

En “El Testigo” se narran las turbulencias amorosas de Julio Valdivieso, un intelectual mexicano que regresa a nuestro país después de una estadía como académico en la Universidad de Nanterre (dato curioso no incluido en la novela: en dicha universidad estudiaron políticos de dudosa honorabilidad como Emmanuel Macron y Nicolas Sarkozy, presidente y expresidente de Francia, respectivamente). 

Casualmente, el contexto narrativo de esta novela nos sitúa en un México en el que mi amado PRI ha perdido las elecciones y estamos inmersos en un turbulento período de transición. Vaya coincidencia.

Novela ampliamente recomendable para celebrar la remembranza de amores añejos e historias personales que atormentan.

La utilidad del deseo
En esta colección de ensayos, lo mismo desfilan personajes de la talla de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Onetti y hasta el inventor del motor de búsqueda más popular del mundo, Nikolái Gógol. 

Estamos ante un muestrario de lo mejor de la narrativa ensayística de Villoro, libro que bien podría definirse como un cajón de sastre literario.

Dios es redondo
Hace poco más de un año, en este paraninfo de la intelectualidad blogueril, hice una breve reseña de la historia del fútbol (en dos entregas) que, como recordarán, fue un rotundo éxito entre mis 5 fieles lectores.

Pues bien, ahora, en un tributo al deporte más apasionante del mundo, Villoro nos obsequia una serie de imperdibles tarjetas postales provenientes de la prosa de quien ha sido definido como "un crack de la literatura futbolística mundial". 

Una postal para abrir boca recogida del libro de marras: Martin Heidegger disfrutando, en vivo y en directo, las artes futbolísticas de Franz Beckenbauer. ¿se imaginan lo maravilloso que debió haber sido ese histórico momento o, cuando menos, saber quiénes son Heidegger y/o Beckenbauer? Piénsenlo.

PD. Mi niña @Leelo, te dedico esta frase tomada de “¿Hay vida en la Tierra?”

Cuando digo tu nombre, tengo celos de mi voz”.

Atentamente,
Bruno.