8.02.2019

Feliz día de la cerveza

Este 2 de agosto se celebra el Día de la Cerveza a nivel mundial, y en México hay motivos para festejar a esta industria, la cual genera alrededor de 700,000 empleos directos e indirectos a través de 31 plantas cerveceras en el país.


Si bien la economía mexicana vive un momento difícil, lo que incluye tensiones comerciales con Estados Unidos en medio de la ratificación del nuevo T-MEC, el dinamismo para la industria cervecera continúa, especialmente en lo que a las exportaciones se refiere, de acuerdo con organismos involucrados en el tema.

“Traemos un gran dinamismo, los consumidores estadounidenses son muy fanáticos de la cerveza mexicana, entonces seguimos creciendo. No nos afectaron los tratados…Lo que ha ayudado es la preferencia y campañas de penetración de mercado y marketing de las distintas marcas de cerveza”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con Forbes México.


En 2018, la industria exportó 40 millones de hectolitros de cerveza, lo que significó un crecimiento de 19% respecto a 2017, de acuerdo con dicho organismo.

Los principales países a los que se exporta la cerveza mexicana es Estados Unidos, con 29 millones de hectolitros el año pasado, es decir, casi 74% del total de los envíos desde el territorio nacional; seguido por China, con 1.7 millones de hectolitros o 4.2%; Reino Unido, 1.3 millones de hectolitros o 3.3%; y Australia, con 850,000 hectolitros o 2.1%.

México cuenta con 31 plantas ubicadas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En marzo de 2019, Grupo Modelo inauguró en Hidalgo su octava planta de producción de cerveza en el país, con una inversión de 14,000 millones de pesos, para hacer 12 millones de hectolitros al año, además de comenzar a fabricar marcas globales como Michelob Ultra y Stella Artois.

En tanto, Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken arrancó en febrero de 2018 la producción de su planta en Meoqui, Chihuahua.





Salud,

-Brion