8.28.2019

Miércoles Cultural: Peliculeando con Null

Ted Bundy; Durmiendo con el asesino.

Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) es la adaptación de Joe Berlinger a una de las historias más aterradoras en la historia de la criminalidad en Estados Unidos. Nos muestra los últimos años de Ted Bundy, un asesino serial de mujeres al cual se le atribuyen más de 30 homicidios. Todos y cada uno de ellos a mujeres jóvenes de una manera cruel que raya en lo bestial. El filme da seguimiento al juicio de Bundy en los distintos estados en donde fue incriminado hasta su famosa resolución al ser condenado a la pena de muerte en el año de  1989.

Pronunciar el nombre de Ted Bundy automáticamente nos refiere a definiciones como miedo, brutalidad, enfermedad, homicidio, etc. Pero la historia narrada por el Director Joe Berlinger, nos muestra de una manera diferente la historia de este maníaco deprimido que aterrorizó a la juventud de Estados Unidos en la década de los 70.

Si bien de Bundy han existido varias películas, documentales, programas especiales, etc. Que hacen énfasis en la brutalidad de cada uno de los más de 30 asesinatos que se le atribuyen, la cinta del director de películas de suspenso como Paradise Lost nos muestran la visión de lo acontecido desde los ojos de Elizabeth Kloepfer su pareja en los últimos años de libertad de Bundy y del mismo asesino.
Elizabeth, interpretada por una entregada al papel y formidable en la interpretación Lily Collins, apoya a nuestro oscuro protagonista en los primeros procesos penales que enfrentó. Su amor y fidelidad hacia él,  hacen que su visión de la realidad y la verdad se nublen, aunque poco a poco irá descubriendo que esconde la persona con la que compartió su vida y su familia.

La cinta presentada en el festival Sundance  atrapa y entretiene. Al no ser explícita en la parte de los homicidios, la audiencia que no está familiarizada con el caso Bundy tendrá la sensación y necesidad de saber qué está pasando realmente y hasta podrán optar, como varias personas en la vida real, que Theodore era inocente. Cosa que hasta el final de su juicio el mantuvo como un hecho.
Una grata sorpresa y la ilusión de una carrera consolidada es la interpretación de Zac Efron. El actor Californiano de 31 años después de haber rechazado el papel en un par de ocasiones, aceptó encarnar al “Asesino de estudiantes” gracias a la visión y la forma en la cual Berlingerplaneó la historia.

La apuesta de Efron ha sido acertada y alejado de los roles en musicales o comedias a las cuales nos tiene acostumbrado, nos obsequia una interpretación oscura, sería, poderosa y que logra comunicar e impactar a la audiencia. Transmite el encanto y el horror que cohabitan en la mente del psicólogo y abogado que era Bundy.
El guión aunque basado en acontecimientos reales pareciera llegar a ser ciencia ficción pero no por fallas en la continuidad o el estilo de la dirección, si no por que lo acontecido en la década de los setenta pareciera llegar a ser una historia de terror, razón por la cual Ted Bundy al día de hoy sigue siendo un referente en la historia criminal de los Estados Unidos.
Además de Efron y Collins que brindan un magnífico trabajo, en pantalla se pueden disfrutar a grandes actores en roles secundarios lo cual es visualmente reconfortante. Ver a Jim Parsons, Jhon Malckovich, Haley Joel Osment y el mismísimo vocalista de Metallica James Hetfield reflejan un collage de talento en pantalla el cual se agradece.
NULL