11.02.2020

Lunes Godinez - Resumen Semanal

 

Nota destacada de la semana:

Cuarenta y tres legisladores de Estados Unidos acudieron a Donald Trump, para pedirle que busque una solución a los esfuerzos del Gobierno mexicano por limitar la participación privada en el sector energético. Argumentan que está lastimando el T-MEC. La petición viene después de que se dieran a conocer documentos en los que el gobierno mexicano presuntamente pide a reguladores no otorgar permisos de operación a empresas energéticas privadas para beneficiar a las paraestatales. En el memorándum filtrado, AMLO le indica a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa para proteger a Pemex y a la CFE. (El País)






Mercados :






Nacional

  • La balanza comercial mexicana presento un superávit de 4,385 millones de dólares en septiembre; un dato positivo, pero menor a los 6,116 de agosto, según datos presentados el martes por el INEGI. El dato de este año se compara con un déficit de 152 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2019. (Forbes)

 

  • El Senado de la República aprobó en lo general las 3 minutas que conforman el paquete fiscal de 2021. Éste incluye la Ley Federal de Derechos, la miscelánea fiscal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos. El paquete fue criticado por no contemplar estímulos económicos para mitigar la crisis económica actual. (Forbes)

 

  • Durante agosto del 2020, se registró un incremento mensual de 1.1% en la actividad económica de México, un avance significativamente más modesto que en los meses previos. Durante junio y julio se registraron incrementos de 8.9 y 5.7% respectivamente. Con este resultado se observa que la reactivación económica comienza a moderarse, después de las fuertes contracciones derivadas del confinamiento. En términos anuales, la actividad económica presentó una caída de 8.5% (El Economista)

 

  • El miércoles, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la Ley General de Salud. El gobierno federal podrá disponer de 33,000 millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar- antes llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos- por la Ley General de Salud. Diputados de Morena argumentan que los recursos están etiquetados para adquirir la vacuna para el Covid-19. Sin embargo, el otro punto de vista es que los recursos los podrán utilizar para otros fines, además de poner en riesgo el financiamiento del sistema sanitario. (El CEO)
 

Internacional

  • La economía de estados Unidos creció a un nivel sin precedentes durante el tercer trimestre del año, con un aumento de 7.4% del PIB, equivalente a un ritmo anualizado del 33.1%. El alza se produce después de enormes pérdidas durante el segundo trimestre, cuando el PIB se colapsó tras los confinamientos durante la primera ola de contagios. (El País)

 

  • Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, comentó que, de ser necesario, no demorarán en aprobar la próxima ronda de estímulos del bloque. Por lo pronto, el organismo no modificó los parámetros de su Programa de Compras de emergencia Pandémica y mantuvo las tasas de interés de referencia, dejando en -0.50% la tasa de la región. (Reuters)

 

  • Amy Coney Barrett fue confirmada el lunes por el Senado de Estados Unidos, como jueza de la Suprema Corte de Justicia. De forma que, la Corte contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de los cuales fueron nominados por Donald Trump. La nueva jueza llenará la vacante tras el fallecimiento en septiembre de Ruth Bader Ginsburg. (Financial Times)

 

  • Tiffany & Co llegó a un acuerdo con LVMH para bajar el precio de su adquisición por el grupo francés de bienes de lujo, medida con la que buscan poner fin a la disputa legal entre ambas. Las partes acordaron bajar el precio de la adquisición a 15,800 millones de dólares, lo cual significaría un descuento de 425 millones de dólares para LVMH del precio inicial del trato. (Financial Times)
 

Calendario Económico

Breve recapitulación de la semana anterior (Octubre 26-30)

De acuerdo con el estimado preliminar del PIB del tercer trimestre, la economía mexicana se expandió 12.0% trimestral, apoyada por las ganancias secuenciales en todas las actividades durante el periodo, pero principalmente por el crecimiento en el sector industrial. Sin embargo, en términos año contra año, el producto interno bruto volvió a caer, esta vez en 8.6%, con lo que ligó seis trimestres consecutivos en terreno negativo. Inclusive, en lo que va del año, la economía acumula una contracción de 9.8% año contra año (vs. -0.3% en 2019). Por otro lado, la balanza comercial de México registró un superávit por cuarto mes consecutivo en septiembre, aunque inferior al de datos anteriores (US$4,380 millones vs. US$6,100 millones en agosto). Las exportaciones presentaron su primera ganancia interanual desde febrero, por lo que ahora se encuentran en los niveles previos a la pandemia, lo ocual reitera nuestra opinión de que la recuperación de la economía mexicana estará impulsada por el sector externo, , dado que la demanda interna sigue débil.

 

Calendario Económico Semanal (Noviembre 2-6)

Para esta semana, los mercados esperan la publicación de varios indicadores económicos importantes que habrán de dar mayor visibilidad sobre la recuperación de la economía mexicana. Estos indicadores incluyen los envíos de remesas de septiembre, la inversión fija bruta y el consumo privado de agosto, los índices de confianza empresarial y del consumidor de octubre, así como los índices manufacturero y no manufacturero del IMEF.

 

 

Notas Interesantes

En Europa varios países han regresado a imponer medidas de confinamiento:

 

El costo de la energía solar llega a mínimos históricos:

 

¿En dónde sería más factible que una enfermedad infecciosa emerja?:

 

 

Costo aproximado de la adaptación del aeropuerto en Santa Lucía:

 

Post Cortesia de GBM