El son de la negra es un son tradicional del sur de
Jalisco, México, famoso por sus distintas versiones, en particular la de
mariachi. Fue popularizado en el mundo luego de que el compositor jalisciense
Blas Galindo, en 1940, lo incluyera en su obra para orquesta de cámara Sones de
mariachi. La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música
Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque, según el etnólogo
Jesús Jáuregui, durante su historia se le han realizado modificaciones y arreglos
que difícilmente la atribuyen a un solo autor o época. Asimismo, ha llegado a
convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel
internacional. De hecho, es tradicional que la entrada de un mariachi a una
casa, fiesta o evento se haga caminando e interpretando El son de la negra.
Se ha supuesto que el inicio de la canción imite a una
locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice hojas de papel volando, es
una metáfora que hace referencia a las banderas que casi todas las locomotoras
de la época solían llevar en el frente y que, a medida que avanzaban, ondeaban
con el viento.
Aún no se ha verificado el origen del son de La Negra, pero la investigación de Jáuregui lo sitúa hipotéticamente como compuesto en la época de la Independencia de México. La primera grabación la realizó una banda llamada Los Trovadores Tamaulipecos (Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Ernesto Cortázar, Antonio García Planes y José Agustín Ramírez), en 1929, en el sello Columbia, con una dotación no convencional de mariachi: cantada a dos voces y en un estilo apegado a la región limítrofe de Michoacán y Guerrero. La siguiente grabación conocida es la del Mariachi Tapatío de José Marmolejo, de 1937. La primera referencia escrita acerca del Son de La Negra fue en una publicación de 1925 titulada «Canciones, cantares y corridos mexicanos», de un exmilitar y profesor llamado Higinio Vázquez Santa Ana, quien terminó sus días como sacerdote. El tomo segundo, Historia de la canción mexicana, incluía una sección dedicada al género del son mariachero: Sones de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, interpretados por el Mariachi de Cocula. A partir de ahí, el son se convirtió en una pieza popular que, dependiendo de sus intérpretes, fue modificándose, hasta que, en 1940, Blas Galindo le hizo una serie de arreglos para poder ser presentada con una orquesta de cámara, convirtiéndose así en fundamental y emblemática dentro de la tradición mariachi.
Siendo un típico son jalisciense compuesto de melodía
popular y espontánea, contiene un pensamiento amoroso y lleno de melancolía,
con una entremezcla irónica y jocosa. Al mismo tiempo, su armonía rítmica y
ruidosa expresa las características de los nativos de la región.11 Suele
bailarse en diversas regiones del país, especialmente en las del sur,
típicamente con motivo de bodas, cumpleaños y bautizos. La danza se realiza por
parejas, cuya fémina viste amplia falda de colores vivos, cintas y encajes,
mientras que el caballero usa camisa, calzón de manta y paliacate.
Y echale mi lagartija y que viva mexico.
Sacado de wikipedia