9.04.2023

LUNES CULINARIO: CHILAQUILES

Buenos días shavos, primer lunes del mes patrio y tenemos que elaborar una receta mexicanísima, un platillo que siempre nos acompaña y que nos hace recordar a un ídolo de masas, claro, estamos hablando de los chilaquiles.

Los chilaquiles son un plato típico mexicano elaborado con tortillas cortadas, fritas o tostadas que se cocinan en una salsa picante ya sea roja o verde dependiendo del tipo de chile usado1​ y tiene multitud de variantes regionales.

Puede contener otros ingredientes como carne de pollo o de res deshilachada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, quesillo, entre muchos otros. Se suele aromatizar con cilantro o epazote y acompañar con una porción de frijoles.



Se trata de un platillo sencillo de elaborar y muy popular en México, además de altamente calórico. Es un desayuno tradicional mexicano, y es común consumirlo en otras comidas del día. En la cultura mexicana, el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Según un informe de la empresa Sin Delantal, una plataforma en línea de comida a domicilio en México, los chilaquiles son el desayuno más demandado por sus clientes (33% de las órdenes).

Existen dos principales teorías sobre el origen de la palabra, y ambas lo trazan al idioma náhuatl. Según Ángel María Garibay «chilaquiles» es la forma castellanizada de chīlaquīlli, conformada por chīl(-li) «chile», y aquīlli «[algo] metido en», sustantivo derivado del verbo aquia «estar metido en», «entrar en algo». En este sentido, «chilaquiles» quiere decir [totopos] «metidos en chile».

Hoy prepararemos chilaquiles rojos, para eso necesitaremos:

Salsa Roja:

7 chiles guajillos sin semillas

3 chiles de árbol sin semillas

3 tomatillos verdes (aprox. 5 oz)

2 tazas de caldo de pollo, divididas

2 dientes de ajo

1 cdta. de semilla de comino

1/4 cdta. de orégano mexicano seco

1 cda. de aceite vegetal

1 ramita de epazote y/o cilantro fresco

Chilaquiles:

12 Tortillas de Maíz, cortadas en 6 a 8 triángulos

Aceite vegetal

4 huevos fritos

1 aguacate deshuesado y cortado en rebanadas

1/2 taza de crema agria

1/2 taza de cebolla blanca cortada en cuadritos

1/2 taza de cilantro fresco picadito

1/2 taza de queso fresco desmenuzado



Preparación:

1. Salsa Roja: En una olla, hierve 4 tazas de agua; agrega los chiles guajillos y los chiles de árbol. Baja el fuego a medio y cocina de 10 a 12 minutos o hasta que los chiles se ablanden.  Añade a la olla los tomatillos y cocínalos de 3 a 5 minutos o hasta que pierdan su color verde brillante. Saca los tomatillos y los chiles de la olla con agua hirviendo.

2. En una licuadora pon los tomatillos y chiles hervidos, añade el ajo, el comino y el orégano. Licua con una taza de caldo de pollo hasta formar un puré. Reserva para después.

3. Calienta el aceite en una olla a fuego medio, añade la mezcla de la licuadora y déjala hervir. Reduce el fuego a medio bajo y agrega el epazote y/o cilantro. Cocina de 15 a 20 minutos o hasta que la salsa se espese ligeramente. Retira el epazote y/o cilantro.

4. Chilaquiles: En una sartén profunda, vierte 2 pulgadas de aceite. Calienta el aceite a punto de ebullición. Fríe las tortillas en tres tandas, asegurándote que queden totalmente cubiertas por el aceite. Fríe cada tanda de 2 a 3 minutos o hasta que las tortillas queden bien doradas por todos lados. Pásalas a una bandeja forrada con papel encerado.  Déjalas enfriar completamente. (A medida que se enfríen, se pondrán más crujientes).

5. Calienta la salsa a fuego lento. Retírala del calor y viértela gradualmente sobre las tortillas.

6. Reparte todo en 4 platos. Agrega un huevo frito sobre cada porción. Acompaña con aguacate, crema agria, cebolla, cilantro y queso.

Sugerencia:

Si lo deseas, puedes servir dos huevos fritos por porción.

Hay personas que hacen sus chilaquiles con totopos de los que venden en las tiendas ya hechos, yo considero eso una falta de respeto para el dios de los shilaquiles pero cada quien su gusto, cada quien hace con su qlo un papalote, así que los respeto. Y ustedes ¿cómo los preparan? ¿Con que los acompañan? La 4T parece llevar la velocidad de un tren fuera de control, ¿por qué es tan popular?, ¿Les gusta con epazote? ¿Les gustan duros o los prefieren flácidos? Platíquenos en los comentarios y no olviden darle laik, compartir y ponerse a chambear que el mes pasado estuvo de la gaver, necesitamos elevar los números.

Saludos y que tengan una excelente semana.

 

Sacado de la wikipedia y de guerrero tortillas punto com. Mas suaves que nunca.