5.31.2024

VIERNES DE LA SALUD: COMO LEVANTAR OBJETOS PESADOS CORRECTAMENTE

Muchas personas se lesionan la espalda cuando levantan objetos de manera equivocada. Al llegar a los 30 años, usted es más propenso a lastimarse la espalda cuando se agacha para levantar o bajar algo.

Esto puede ser debido a que usted se ha lesionado los músculos, los ligamentos o los discos de su columna vertebral en el pasado. Además, a medida que envejecemos, nuestros músculos y ligamentos se vuelven menos flexibles. Asimismo, los discos que actúan como amortiguadores entre los huesos de nuestra columna vertebral se vuelven más frágiles a medida que vamos envejeciendo. Todos estos factores nos hacen más propensos a tener una lesión en la espalda.

 


Una de las primeras y peores cosas que pueden suceder al levantar cosas pesadas es desalinear las vértebras de la columna. Cuando tu espalda está desalineada, las vértebras diseñadas para absorber el choque pueden salirse de su lugar y golpear los nervios, o incluso comenzar a tocar tu médula espinal. Las vértebras desalineadas generalmente requieren tratamiento formal para corregirlas y cierto tiempo de recuperación, que puede ser de tres meses o más.

Otra posible lesión dolorosa al levantar objetos pesados ​​de forma incorrecta es desgarrar o tensar los músculos de la espalda baja, ya que no están acostumbrados a cargar peso más allá del que levantas en tus actividades habituales. Los músculos rotos o tensos pueden hacer que el movimiento de tus extremidades sea muy difícil o doloroso. Dependiendo del nivel de la rotura, una distensión muscular generalmente tarda varias semanas en sanar.

Otra posible lesión importante sería el daño articular. Este puede tensar e irritar las articulaciones o los tejidos, causando graves dolores y daños a los huesos y ligamentos. Dependiendo de la gravedad, puede provocar un dolor insoportable y, a veces, la incapacidad de mover la articulación lesionada. Este tipo de lesión puede causar daños permanentes si no se trata adecuadamente.

 

Cómo se puede prevenir una lesión

Sepa cuánto puede levantar sin ningún riesgo. Piense en cuánto ha levantado en el pasado y lo fácil o lo difícil que fue. Si un objeto parece demasiado pesado o complicado, consiga ayuda.

Haga calentamiento o estiramientos antes de levantar objetos pesados. Entre más acondicionados estén su cuerpo y sus articulaciones, tendrá menos lesiones o dolor.

Si su trabajo le exige realizar levantamientos que pueden no ser seguros para su espalda, hable con su supervisor. Trate de determinar el mayor peso que deba levantar. Es posible que tenga que consultar con un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional para aprender a levantar con seguridad esta cantidad de peso.

Aprenda la manera correcta de realizar levantamientos. Para ayudar a prevenir el dolor y una lesión en la espalda al agacharse o levantar algo:

 


Separe las piernas aproximadamente al ancho de los hombros para darle al cuerpo una amplia base de apoyo.

Párese lo más cerca posible del objeto que va a levantar.

Doble las rodillas, no la cintura o la espalda.

Apriete los músculos del estómago a medida que levanta el objeto o lo baja.

Mantenga el objeto lo más cerca que pueda del cuerpo.

Levante los objetos lentamente, usando los músculos de las caderas y las rodillas.

Cuando se ponga de pie con el objeto, no se incline hacia adelante.

No tuerza la espalda mientras se agacha para alcanzar, levantar o cargar un objeto.

Póngase en cuclillas a medida que descarga el objeto, usando los músculos de las rodillas y las caderas. Mantenga la espalda derecha cuando se ponga en cuclillas.

 

Tratamiento de las lesiones

Si sientes dolor como resultado de levantar peso, el mejor tratamiento es el reposo, aplicar hielo en el área lesionada y una evaluación médica formal. Consulta a un quiropráctico o fisioterapeuta para que evalúe tu lesión y alinee tu espalda, lo que ayudará con el dolor o la irritación de las articulaciones. Estos especialistas también pueden mostrarte las técnicas adecuadas para evitar lesiones futuras.

 

¡Cuida tu columna vertebral, especialmente al mover o levantar objetos pesados!

 

Sacado de clikisalud punto net y de medlineplus punto gov