5.13.2024

LUNES CULINARIO: TOTOPOS

Que roiolongis compatriotas, bienvenidos a su lunes culinario y como lo prometido es deuda y las amenazas se cumplen hoy vamos a desentrañar el origen de los totopos, esas tostaditas que todos conocemos... ¿o no?



Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país.

 

Totopos Istmeños

Los totopos del Istmo de Tehuantepec son identidad hecha con maíz. Este alimento se caracteriza por ser circular y duro, similar a unas tostadas, con algunos hoyitos al centro.

Se suelen comer con todo, pues son tan importantes como las tortillas locales. Se engullen solitos, sirven para acompañar el café (y hasta se sumergen en él como el pan), se untan con frijoles.

Ingredientes

150 gramos Maíz

220 gramos Agua tibia

4 gramos Sal

Molino

Comal

Paso a paso

1 Son hechos con maíz criollo y se debe tener la masa (algunos le ponen manteca).

2 Una vez que se tiene la masa, se ocupa otro pequeño molino que a la vez le hace la figura y el corte.

3 Los famosos agujeros se elaboran a mano o con un instrumento de picos o agujas.

4 Finalmente se pegan en la orilla del comezcal y se espera a que se doren y se cocinen. Son retirados, juntados y a veces empaquetados para su venta.

 

Y también tenemos los totopos que todos conocemos, los que venden los de barcel o los que hacen en su tortillería de confianza.

Totopos caseros

Ingredientes

Tortillas de maíz

Aceite vegetal

Sal al gusto.

 

NOTAS:

* Las tortillas que venden en las tiendas funcionan mucho mejor que las tortillas hechas en casa, ya que las tortillas hechas en casa tienden a ser más gruesas (a menos que las hagas súper delgadas), y por lo tanto, requieren un período de tiempo más largo para secarse al aire.

** Es probable que no vayas a usar todo el aceite, si te aseguras de que tus tortillas estén secas. Comienza calentando sólo ¼ de taza de aceite, luego añada más si es necesario.

Las tortillas de maíz amarillo que venden en la tienda suelen ser más delgadas y con ellas podemos preparar totopos muy perfectos, y se ponen crujientes casi al instante cuando se les deja caer en el aceite caliente.

No sobrecalientes el aceite hasta el punto en que empieza a quemar. Si esto sucede, retira la sartén del fuego durante unos minutos para que se enfríe.

 

INSTRUCCIONES:

Corta las tortillas de maíz en 6 triángulos de igual tamaño.

 

Coloca los triángulos de tortilla en una sola capa sobre una bandeja de hornear o una toalla de cocina limpia para orear las tortillas (quitar la humedad); es necesario que realices este paso desde la noche anterior, o por lo menos déjalas que se sequen varias horas antes de freír, con el fin de que garantices resultados crujientes.

Puedes dejarlas durante la noche en la mesa de la cocina o dentro del horno apagado.

En caso de que no tengas el tiempo para secarlas durante la noche, simplemente colócalas en un plato durante unos 30 segundos en su microondas a alta potencia. También puedes secarlos en un horno precalentado a 350 ° F durante 5-8 minutos.

 


Calienta ¼ taza de aceite a fuego medio, y una vez que el aceite esté caliente, empiece a freír una capa de los pedazos de tortilla. Los totopos comenzarán a tener un color dorado en poco tiempo. Después de unos 20 segundos, de vuelta a los chips, retíralos de la cacerola una vez que estén ligeramente dorados y crujientes por todas partes. Este paso dura alrededor de un minuto, retira de la sartén y colócalos sobre toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.

 

Coloca a freír el resto de los totopos en partes para que no esten muchos al mismo tiempo en el sartén, y agrega más aceite si es necesario. No necesitarás mucho aceite, solo asegúrate de esperar hasta que esté caliente antes de comenzar a freír el siguiente lote. Sazone los totopos con sal y ya están listos para disfrutar!

 

Y listooooooo, sean los totopos que sean disfrútalos con frijolitos, o con guacamole, o con salsa valentina, o con ceviche o solos.

 

Sacado de:

https://definicion.de/totopo/

Wikipedia

https://www.mexicoenmicocina.com/

Y la vida misma.