5.29.2024

MIERCOLES DE ROLA: BONEY M

Boney M. fue un grupo alemán de música disco que alcanzó gran fama durante la década de 1970. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1974, quien por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.

Se estima que han vendido en el mundo cerca de 171 millones de copias. La componían cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, en Alemania y en los Países Bajos: Bobby Farrell, Marcia Barrett, Maizie Williams y Liz Mitchell.

La banda es conocida por éxitos internacionales como "Rasputin", "Daddy Cool", "Ma Baker" y "Rivers of Babylon".

El origen del grupo se basó en un experimento que realizó Frank Farian al lanzar en febrero de 1974 la canción Baby Do You Wanna Bump?, grabada en diciembre de 1973 con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en los Países Bajos que Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M.

 


Aunque el grupo tuvo cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio. Claudia Barry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de 1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que entonces estaba sin empleo y había sido miembro de Les Humphries Singers, para que reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su actuación, por lo que ingresó al grupo y a trabajar en la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me.

Otras canciones que Farian había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin' Or Leavin y Daddy Cool, ambas grabadas en 1974, que también pasaron a formar parte del primer LP. La respuesta comercial al álbum fue tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubes y ferias del país para promoverse y ganar reputación.

La gran oportunidad vino al final de ese verano, cuando el productor musical de TV, Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche, con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente, Daddy Cool era número 1 en Alemania. Los éxitos se sucedieron a partir de entonces.

 

A pesar de que Bobby Farrell aparecía como el vocalista masculino del grupo, Farian reveló después que era él quien cantaba en el estudio y que Farrell no hizo ninguna contribución vocal en las grabaciones, salvo en los espectáculos en vivo. Liz Mitchell aseguró que sólo ella, Marcia Barrett y Frank Farian habían cantado en las canciones de éxito.

El 30 de diciembre de 2010, Bobby Farrell, de 61 años, fue encontrado muerto debido a un ataque al corazón, en una habitación de un hotel de San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira. Se quejaba de dolores de pecho antes y después del concierto.

 


Pero seguro se preguntará, querido lector, quien es el personaje brincando y contorsionándose por todo el escenario, pues el es Bobby Farrell.

Bobby se crio en las Antillas Neerlandesas, en la isla de Aruba, donde nació el 6 de octubre de 1949 y vivió allí hasta los 15 años. Después de finalizar sus estudios decidió irse al mar como marinero y viajó durante dos años a través de los océanos antes de llegar a tierra en Noruega. Desde Noruega se fue a los Países Bajos, que era su patria, ya que Aruba es una de las últimas islas que todavía permanecen en el imperio colonial de los Países Bajos. Aparte de su talento con los idiomas, los cuales aprendió en el mar, no tenía nada que ofrecer salvo un talento natural para el baile. Farrell consiguió algunos trabajos como discjockey en los Países Bajos antes de conseguir mejores oportunidades en Alemania, donde finalmente se establecería. Pronto se extendieron los rumores sobre un hombre joven del Caribe con mucho talento que animaba al público con su hechizante y habilidosa manera de bailar.

Su pasión por la música soul le guio hacia bandas en las que bailaba y cantaba. Su manera de bailar y su estilo tenían un efecto electrificante sobre el público y llegó a ser algo así como una pequeña estrella.



Frank Farian se quedó sin palabras cuando observó su habilidad. Sin embargo, Farrell siempre fue duramente criticado (especialmente en Alemania) porque no podía cantar o, al menos, no cantaba en los discos; sin embargo en el escenario él tenía que hacer la parte que Frank Farian hacía en los estudios. No era fácil para un hombre joven. “Los Monkees o algunos de los Beatles no sabían cantar, pero a nadie le preocupaba“, decía Farrell.

Bobby no lo tenía nada fácil. Casi obsesionado, quería acabar con las críticas con sus grabaciones, siendo este el primero de muchos cambios significativos en su carrera, al presentarse en solitario para probar que realmente sabía cantar. A lo largo de los años, comenzó a cansarse de tener que defenderse a sí mismo y empezó a pensar que era el títere de Frank Farian. Pero Farian le dejó cantar por primera vez en la parte de rap en Train to Skaville, perteneciente al álbum Boonoonoonoos.

Sin embargo, todo aquello llegó hasta el punto en que Farian lo despidió porque este se quejaba en las entrevistas sobre la situación que Bobby desempeñaba en el grupo. Farian también se quejaba de que Bobby no mostraba sus cualidades importantes. Bobby, por supuesto, comprendió que sin el grupo y Frank Farian él sería un perdedor e intentaría volver al grupo sin éxito.

Cuando Reggie Tsiboe tomó su puesto en 1982, Bobby inició una carrera en solitario y editó el tema POLIZEI. Pero sin sus compañeros de grupo pasó una época muy mala. Mientras, ellos hacían cosas sin él aunque los fanes realmente no aceptaban a Reggie como sustituto de Bobby.

 

Bobby Farrell con Boney M. en 1991

Farian lo comprendió y produjo HAPPY SONG con él y Boney M llegó a estar de nuevo en el Top 10 en muchas ciudades europeas. Farian le produjo un sencillo en solitario, KEEP ON DANCIN´, y consiguió integrarlo de nuevo en el grupo para mejor en 1985. Entonces produjeron el LP EYE DANCE, donde él interpretaba la parte de rap en YOUNG, FREE and SINGLE. Aunque al siguiente año el grupo se disolvería. En 1988 los cuatro miembros originales tuvieron una breve reunión, pero en 1989 el grupo se disolvió definitivamente. Antes de su muerte Farrell reclutó a tres cantantes y viajaron por el mundo actuando como Boney M feat. Bobby Farrell intentaba desesperadamente recuperar la gloria del pasado interpretando sus éxitos de los 70. Después de su triste fallecimiento se produjo en todo el mundo cierto resurgimiento del interés del público por la música de Boney M, volviendo a sonar en las radios y aun sonando en la actualidad. 

Sacado de la wikipedia, creo.