10.16.2024

MIERCOLES DE ROLA: EULALIO GONZALEZ PIPORRO

Nació el 16 de diciembre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León.

Hijo de Don Pablo González Barrera y Doña Elvira Ramírez González.

Sus primeros estudios los realizó en su municipio natal y en Los Guerra, Miguel Alemán, Tamaulipas.

Entró a la Facultad de Medicina pero no concluyó la carrera. Se decidió por estudiar Contaduría y aunque se tituló, nunca ejerció.

Trabajó en una estación de radio en Monterrey. Interesado en el periodismo y la radio, se trasladó a México.

En la XEW de la Ciudad de México, se integró al elenco de la nueva serie radiofónica, Ahí viene Martín Corona, en el año 1948. A pesar de su juventud, personificaba a un anciano, compañero del protagonista, interpretado por Pedro Infante. Su personaje era llamado Piporro.

 


El director de cine Miguel Zacarías se encargó de realizar la adaptación para la pantalla grande. En ésta, El Piporro tuvo que caracterizarse como un hombre avejentado. Después de éste éxito cinematográfico, acompañó a Pedro Infante en presentaciones públicas, aparecía tal y como era para que la gente lo identificara. El nombre de El Piporro se le quedó.

Llegó a filmar 67 películas, 10 de ellas con argumentos de su autoría.  Participó en programas televisivos, radiales, presentaciones en palenques, etc.

Ganó el premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su actuación en la película Espaldas mojadas (1953), de Alejandro Galindo.

Además de actor y escritor fue director de cine (El Pocho, 1969) y dramaturgo (escribió la obra, Ajúa 400 para celebrar el cuarto siglo de Monterrey, en 1996). Fue un prolífico compositor, entre sus canciones más populares se encuentra El Taconazo. Sobre todo se convirtió en un icono de la cultura norteña y representante de la vida en la frontera.



Su carisma y ocurrencias le ganaron enorme fama aseguraba, por ejemplo, que Los Herreras era la antigua capital de Grecia:

Al ocurrir la gran hecatombe de la caída del Coloso de Rodas y la separación de los continentes, en Atenas quedaron los restos del Partenón y en Los Herreras, Nuevo León, la pura piedra bola.   

Contrajo nupcias con Ernestina Ballí, el 20 de marzo de 1957. Tuvieron 5 hijos.

Falleció mientras dormía en su casa, de San Pedro Garza García, N.L., el 1 de septiembre del 2003.

El Piporro, es un prototipo de la cultura norestense y un auténtico norteño.

Sacado de hcnl punto gob punto eme equis