12.06.2018

Jueves de Lumbreras - Curiosidades sobre el Premio Nobel de la Paz




“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”
Erasmo de Róterdam


Mis queridos noveles y novelas,

El día de ayer leía una nota del Huffpost (link al final) en donde se menciona que la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ganó el Premio Nobel de la Paz. Al respecto, es necesario precisar que dicho galardón fue entregado en el 2007 al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  por sus esfuerzos para difundir y generar mayor conocimiento sobre el cambio climático y sus consecuencias, del cual la doctora Sheinbaum es miembro. Además de que ello no resta ni un ápice de mérito a Sheinbaum Pardo, pues - contrario a  lo que podría decirse de ella como político - es una brillante científica con sobradas credenciales académicas en el campo de la ciencia, dicha nota nos invita a conocer aspectos poco conocidos sobre este premio.







Como bien saben, a diferencia de otros ingenieros famosos por orinar blogueras, el renombre de Alfred Nobel proviene de la invención de la dinamita y de la institución de los premios que llevan su apellido.  Entre las categorías que estos premios, uno de los más polémicos y discutidos es el Nobel de la Paz. He aquí algunas peculiaridades sobre este premio:





Desierto. Siendo un premio que se otorga de forma anual, ha quedado desierto en múltiples ocasiones, por ejemplo  en los años de 1914, 1915, 1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, de 1939 a 1943, 1948, 55, 56, 66, 67 y 1972.





El ganador más joven y el más vetarro. Malala Yousafzai es la ganadora más joven de la historia, pues se le otorgó este premio cuando tenía tan sólo 17 años.

Por su parte, la persona más longeva en obtenerlo fue Jósef Rotblat a quien se le concedió en 1995 por su empeño contra las armas nucleares, tenía 87 años.




Doblete. Por su parte, Linus Pauling es la única persona que tiene dos premios Nobel a título individual, primero se le otorgó el Premio Nobel de Química (1954) y, posteriormente, el de la Paz, concedido en 1962 por su lucha contra las armas nucleares.






ALV con su premio. Le Duc Tho, político vietnamita, es la única persona que ha rechazado el Nobel de la Paz. Fue merecedor del premio en 1973 junto con Henry Kissinger por sus esfuerzos en los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra de Vietnam. Si se preguntan (ya sé que no) porqué rechazó el premio la respuesta es sencilla, Duc Tho argumentó que su país todavía no estaba en paz, por lo que no podría aceptar el Nobel.

Cruzazuleando. A Gandhi lo nominaron en 5 ocasiones al Nobel de la Paz pero nunca se lo otorgaron. Dicen las malas lenguas que no le dieron el Nobel de la Paz porque era un viejo depravado y con prácticas sexuales de cuestionable moral, pero al menos le quedó de consuelo ser dueño de su propio blog.




En fin, ¿conocen ustedes algún otro dato curioso sobre el Premio Nobel? Como siempre, será un deleite y un éxtasis leer sus sesudos comentarios.


PD. @Dra.Tripa te mando un beso como el Rey Mago Baltazar, negro.

Su grinchesco amigo,
@Bruno.