12.20.2018

Jueves de Lumbreras - Curiosidades sobre la Navidad




“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente.  Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad”
Calvin Coolidge

Mis queridos krampuses,

Inicio, como cada jueves, preguntándoles: ¿Cómo celebran la navidad?

Hemos entrado en esa época del año que tenemos la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas: lo que hemos progresado en el año que concluye, lo que no hemos logrado; aquellas nuevas amistades (o personas en general) que han llegado a nuestra vida y aquellos seres a los que hemos perdido, o de lo mucho que hemos avanzado salvando al mundo de su debacle, por ejemplo.

La frase con la que abre este JL es una de mis favoritas sobre estas fechas, pues como bien apuntaba el expresidente de los EE. UU. (apúntenle bien: en las abreviaturas de nombres formados por dos palabras en plural se duplican las letras iniciales, se escriben en mayúsculas, con punto abreviativo y espacio tipográfico ALV), esta época se presta para valorar y justipreciar lo mucho que tenemos. A nivel personal coincido, la Navidad es un estado de la mente: tanto si crees que es una fecha nefasta y llena de materialismo como si crees que es una fecha llena de espiritualidad y armonía, en ambos casos estarás en lo cierto. Somos nosotros mismos los que dotamos estas fechas de sentido. En ese orden de ideas, sirvan las siguientes curiosidades sobre la Navidad:






El origen:

Contrario a lo que podríamos pensar, la Navidad no germinó como tradición de forma temprana. Por otro lado, es una mezcla de cientos (quizá miles) de distintas celebraciones paganas que de forma paulatina se aglutinaron en torno a esta festividad y tomaron un cariz religioso.




El significado de la palabra “Navidad”
Proviene del latín “Nativitas” que significa estación del metro chilango nacimiento. Sobre la oficialidad del 25 de diciembre como “día de Navidad” esta se dio en el año 345 (d.C.), cuando por influencia de obispos como San Juan Crisóstomo (al que Brion le succiona el chostomo) y San Gregorio se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre).





La imagen de Santa Claus
No, el origen no está en la publicidad de Coca-Cola. En realidad, se trata de una imagen que ha evolucionado con el paso del tiempo y que ha sido moldeada por diversos artistas, escritores e incluso historiadores. Un dato al respecto: fue el dibujante Thomas Nast quien le añadió la barba en sus ilustraciones para la revista “Harper’s Weekly” allá en el lejano siglo XIX.





El origen de la estrella de Navidad
Más allá del origen histórico y representativo de la estrella de Belén que guió a los reyes Magos hacia el establo donde nació Jesús, la imagen tal y como la conocemos hoy en día es originaria de Filipinas, en donde se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas para iluminar la entrada de los hogares.






La decoración del árbol de Navidad y los más famosos
Si bien estamos familiarizados con la imagen del árbol de Navidad lleno de esferas, luces, regalos y e inclusive dulces, anteriormente los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Es importante que sepan que muchos de sus elementos están cargados de simbolismo; por ejemplo, la estrella (ver punto anterior) y los lazos, que simbolizan la unión entre las familias. Saber lo anterior evitará que cometan aberraciones como cierta vieja ridícula que ha decidido “decorar” su árbol con la imagen de un fratricida confeso.




Por su parte, algunos los árboles de Navidad más famosos son el del Centro Rockefeller (de 24 metros de altura) o el de Dortmund (Alemania) de 45 metros de altura.




La canción navideña más conocida
Contrario a lo que podríamos pensar, la canción navideña más conocida a nivel mundial no es la del “Burrito Sabanero”, sino "White Christmas", canción escrita por Irving Berlin y que cuenta con más de 100 millones de copias vendidas.




Y bien, me gustaría saber su respuesta a la pregunta de este fino post. Si les parece (y si no también), el siguiente JL -último del año- les platicaré como celebran la Navidad en otras partes del mundo.

PD. @Dra.Tripa te mando un beso bien tronado en el pesebre.

Su grinchesco amigo,
@Bruno.