10.17.2019

Cultura maya llega al mundo digital a través de Google

Con el objetivo de restaurar, documentar y acercar la cultura Maya a todo el mundo, Google en colaboración con el British Museum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon un proyecto que consiste en digitalizar imágenes y documentos que datan de 1891 hasta la actualidad, sobre el pueblo prehispánico en México, Belice, Honduras y Guatemala.

El contenido recabado puede ser consultado a través de Google Arts & Culture, que contiene fotografías de antes y después de las ciudades más importantes de la comunidad, videos e información de esta civilización. El contenido del proyecto está basado en el archivo fotográfico del arqueólogo Alfred Maudslay que pertenece a la institución inglesa.
Maudslay realizó una serie de viajes a Centroamérica para documentar características del pueblo Maya tales como su forma de hacer arte, sus vestimentas, herramientas y rituales; además de la arqueología de las ciudades más importantes entre las que destacan Palenque, en Chiapas, y Chichén Itzá, en Yucatán.
Además de la digitalización, el archivo del arqueólogo sirvió para duplicar la escalera jeroglífica del Palacio de Palenque con la idea de preservar la original. Esta conservación consiste en colocar encima de la escalinata una placa de yeso y después el duplicado.
Con el proyecto se conseguirá que los escalones no estén expuestos a los cambios climáticos. Actualmente, se estudia la manera para llevar las placas del duplicado a la zona arqueológica y también se contempla su colocación en noviembre de este año.
El proyecto para crear el sitio web y digitalizar los archivos tardó tres años. Tan sólo para el acervo de Alfred Maudslay, conformado por más de 800 archivos sobre la civilización antigua, se requirieron dos años.
Como parte del proyecto, Google repartió los documentos a los museos de las comunidades rurales del territorio que fue habitado por los mayas para que los pobladores tuvieran acceso a la investigación, informó Miguel Alva, director de Marketing de Google México.

Cortesia del Viejo del Costal :