jueves, 3 de octubre de 2019

¿Por qué el estado de Tamaulipas cubre a Nuevo Leon con un brazo?


No es casualidad o curiosidad geográfica. Actualmente Nuevo León sólo cuenta con un puente fronterizo con Estados Unidos, el puente de Colombia que hace frontera con Texas.



Las relaciones entre Santiago Vidaurri (gobernador de Nuevo león en época de la intervención francesa) y Benito Juárez eran muy tirantes. Uno de los problemas consistía en el uso indebido que hacía Vidaurri de las rentas federales. Con la intención de aclarar la conducta de Vidaurri, Juárez se dirige a Monterrey el nueve de febrero de 1864.

El 12 de febrero Juárez y sus fuerzas entran al centro de la población mientras el gobernador se encerraba en la ciudadela con los suyos. Después de poner varias condiciones, Vidaurri se entrevista con Juárez; la entrevista duró pocos minutos sin que llegaran a ningún acuerdo. Finamente el 26 de febrero de un plumazo Juarez decreta la separación de Nuevo León y Coahuila.

Juárez no encontraba apoyo en el gobierno de Nuevo León en tiempos en que era presidente, y hallaba en ese gobierno a un enemigo. Determinó que toda la frontera del río Bravo, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, sería de Tamaulipas (de ahí que a esa franja de territorio que sobresale del resto de su territorio, los tamaulipecos le llaman “brazo del Benemérito”).

Así, Juárez dejó a Nuevo León sin frontera con Estados Unidos, de manera que para ir de Nuevo León a Texas, forzosamente se tenía que pasar por territorio de Coahuila o Tamaulipas, donde la gente era sobre todo juarista. En cierta forma, Juárez garantizaba el control sobre el tráfico de armas y evitaba que su enemigo neoleonés se preparara para combatirle.

Pasado ese trance histórico, en 1892 Nuevo León compró a Coahuila el territorio donde está el puente de Colombia y pagó a cambio con un municipio: Candela.

El resentimiento y deseo separatista neoleonés aún continúa hasta nuestros días. Fueron castigados también por su intento para formar una republica independiente junto con partes de Texas, buena parte de Tamaulipas y Coahuila la cual se iba a llamar República del Río Grande.

Asi que amikos, ya saben porque tiene esa forma el estado fuerte de Tamaulipas.

-Brion