10.04.2019

Llaman a debatir uso de cigarros electrónicos

Cereza, mora azul, sandía, menta e incluso helado de chocolate son algunos de los sabores que se anuncian por internet para los líquidos de los vaporizadores, un tipo de cigarro electrónico cuya venta, distribución y fabricación está prohibida en México, por lo que tanto expertos como la industria tabacalera piden regular este mercado.
En las últimas semanas se ha desatado la controversia por los daños a la salud que genera el llamado vaping, como se le conoce a la práctica de usar vaporizadores, pues al menos seis personas han fallecido por padecimientos pulmonares relacionados con el uso de este producto. En México, de los 14.9 millones de fumadores que hay entre los 12 y 65 años, sólo 5.9% dice haber probado alguna vez el cigarro electrónico, mientras que 1.1% lo utiliza actualmente, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.
Roberto Sussman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el cigarro electrónico llegó a México aproximadamente hace 10 años, pero que el consumo de los cigarrillos tradicionales sigue siendo mayor, además de que faltan datos más específicos sobre la frecuencia en el uso de este producto.
Consideró que se requiere abrir el debate sobre la regulación de los vaporizadores y cigarros electrónicos, a fin de vigilar este mercado y evitar daños a la salud, ya que actualmente no está permitido en México.
“Debemos abrir el debate, porque la regulación establece un control de calidad para los usuarios; las soluciones líquidas con los compuestos como saborizantes y los diferentes niveles de nicotina deben ser sujetos a pruebas de laboratorio para revisar que tengan la calidad necesaria, a fin de que no haya problemas de salud”, dijo.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con batería, no contienen tabaco y vaporizan una solución líquida con diferentes cantidades de nicotina o sabores; por otro lado, los vaporizadores son un tipo de cigarrillo electrónico que puede o no contener nicotina líquida, además de otras sustancias, como aceites de marihuana o saborizantes.
Son dispositivos con batería que pueden tener el aspecto de cigarros de tabaco tradicionales, una pipa o incluso de artículos de uso diario, como bolígrafos o memorias USB portátiles.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan; este aerosol puede contener sustancias potencialmente dañinas, como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, y sustancias químicas cancerígenas o saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedades graves de los pulmones.
En México, la Ley General para el Control del Tabaco señala, en su artículo 16 fracción VI, la prohibición de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.
SSA LANZA ALERTA POR VAPEO
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el uso de cigarros electrónicos o vapeo y pidió a la población recibir atención médica si hay tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas o vómito.
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la dependencia federal informó al personal de hospitales públicos y privados de todo el país al respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores, puesto que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.
Refirió que, hasta el 27 de septiembre, en Estados Unidos se reportaron 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio, además de que se han confirmado 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres (69%) del grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Cortesia de El Viejon :