10.31.2019

Día Mundial del Ahorro

Los mexicanos sí ahorran, lo que es una buena noticia, pero lo hacen principalmente en mecanismos informales, ya sea en tandas, cajas de ahorro informales o guardando su dinero debajo del ‘colchón’, lo que representa riesgos e inconvenientes, ya que exponen parte o el total de sus recursos a posibles pérdidas o robos.

Esto se debe a la falta de conocimientos básicos sobre finanzas personales; se estima que sólo el 30 por ciento de la población en México tiene conocimientos de educación financiera.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 63.2 por ciento de la población adulta en el país ahorra en canales informales. Sólo 47.1 por ciento lo hace en medios formales, pero muchas veces sin una estructura o planeación adecuada.
De ahí la importancia del ‘Día Mundial del Ahorro’, que se celebra cada 31 de octubre y que busca desarrollar una mayor conciencia del ahorro y su importancia en la economía familiar.
Hacerlo a través de aplicaciones para móvil es una de las formas que más se ha popularizado, por lo que te presentamos algunas de las más utilizadas, que no tienen costo alguno y forman parte de las opciones que ofrecen los bancos.
Esto, porque el número de adultos que tiene contratado el servicio de banca móvil se ha incrementado notablemente en los últimos años, pasaron de 1.4 a 8.4 millones de usuarios entre 2012 a la fecha, y siguen en aumento.
Entre las opciones digitales destaca Mis Metas, de Santander. Carlos Marmolejo, director Ejecutivo de Innovación del banco, destacó que en 9 meses, desde que salió la app, llevan 361 mil inscritos, los cuales han activado 811 mil 740 formas en las que ahorran, lo que te dice que están guardando parte de sus ingresos en más de una manera.
Marmolejo indicó que con esta aplicación han roto los paradigmas de que los mexicanos no ahorran.
“Más del 50 por ciento de las personas que antes no ahorraban, lo han empezado a hacer de una forma frecuente y sin “dolor” gracias a la herramienta automatizada Mis Metas, que con la ayuda de la inteligencia artificial, nuestros clientes ya pueden ahorrar gastando o en cada pago que hacen, cada vez que reciba la nómina o de acuerdo a su comportamiento; es simple y seguro, no tiene comisiones y paga rendimientos”.
BBVA por ejemplo tiene dos opciones en su aplicación, una se llama Aparta, que guarda el dinero de tus gastos mensuales para que no te los gastes y el de Plan, que es para fijar un ahorro y te ayuda a hacerlo de forma sencilla.
Si también piensas ahorrar para el retiro, Afore Móvil tiene la opción de que cada que compras o pagas algo con una tarjeta de crédito o débito se destina una parte para tu cuenta de jubilación.
Sólo el 4.9 por ciento de los adultos hace aportaciones voluntarias a su Afore, y con esta opción se esperan que más personas ahorren, explicó Bernardo González, presidente de la Amafore.
En el caso de Citibanamex, sus clientes cuentan con las opciones de Banca Móvil y Bancanet.
“En Banca Móvil, nuestros clientes pueden contratar la Inversión a la Vista a través del botón Invertir. En Bancanet, se puede encontrar en la sección de Inversiones, en Vista y Plazo. El cliente puede elegir que este ahorro sea recurrente, es decir, activar la opción de Ahorro Automático para que sea diario, semanal o mensual”, detalló Victor Tavares, director de Soluciones Digitales, de Citibanamex.
Destacó que la última campaña de Ahorro Automático del banco fue un éxito, ya que en pocas semanas, más de 100 mil personas comenzaron a ahorrar, que en promedio estiman, en este año será de mil 200 pesos al mes por cliente.


-Brion