10.02.2021

Bebidas que dañan

 


Las bebidas que contienen mayor grado de alcohol, como el tequila, o el guaro en nuestro país podrían ocasionar mayores lesiones al hígado en menor tiempo, en comparación con las bebidas que contienen menos alcohol, como el vino.

Así lo manifestó el Dr. José Carlos Fernández Checa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, España, quien ofreció varias conferencias sobre la enfermedad hepática alcohólica y no alcohólica, en la Universidad de Costa Rica (UCR) y centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a finales del pasado mes de agosto.

“…No es lo mismo una persona que está consumiendo por mucho tiempo bebidas de alta gradación, como el tequia, con respecto a personas que consumen vino, sobre todo el tinto, ya que las propiedades de esta bebida, dadas por la uva negra, como el cabernet Sauvignon, determina unas propiedades incluso saludables… Claro, como toda bebida alcohólica, hay que beberla con moderación…” aseguró el especialista.

Manifestó que en la dieta mediterránea el vino es visto como una bebida saludable, que consumido moderadamente puede traer efectos positivos al organismo.

El Dr. Fernández comentó que el acetaldehído se forma luego de que el hígado metaboliza el etanol con contiene la bebida alcohólica que consumimos, constituyéndose en un reactivo potente que ocasiona efectos muy perjudiciales en el hígado. Mencionó que la evolución de la enfermedad hepática también obedece a factores genéticos, ya que en algunas personas se desarrolla con más rapidez que en otras.


Cortesía de don bergaz