10.20.2021

Conociendo Mexico - Tijuana Donkey Show

Mucho se ha hablado del famoso "Donkey Show" de Tijuana. "Una vez fuimos a Tijuana y vimos a una mujer haciéndolo con un burro" hemos escuchado en películas una y otra vez. Es una de esas leyendas que van de boca en boca todos los días. Cierto, forman parte de la "leyenda negra de Tijuana" como una de esas perversidades que sólo se pueden encontrar en la ciudad fronteriza del norte de México.





Se habla de él en películas, en televisión, hay chistes al respecto, incluso no falta quien diga que ha ido a uno de estos shows, pero ¿alguna vez han conocido a alguien que haya estado ahí? ¿alguna vez han presenciado semejante acto de bestialidad? Para que nadie nos contara nada decidimos ir a las calles a investigar si el famoso "Donkey Show" existe.

La historia comenzó así, un viernes por la tarde decidimos cruzar de San Diego a Tijuana fingiendo ser turistas en búsqueda de este mítico espectáculo. Nuestra primera pista, hablar con los taxistas que están cerca de la línea sobre dicha ocurrencia.Solo obtuvimos caras confundidas y respuestas vagas, hasta que un viejo taxista se acercó y nos comentó que no podía asegurarnos nada pero que el lugar indicado para buscar el show sería en la calle primera. Nos subimos al taxi y comenzamos a hablar respecto al tema, "Siempre se dice mucho de eso, muchos gringos llegan preguntando si sabemos dónde es el mentado donkey show" dijo el taxista "pero la verdad es que nadie sabe bien dónde lo hacen o si todavía lo hagan, dicen que antes había mucho eso".

Al llegar a la zona centro el sol comenzaba a desaparecer, era un buen momento para comenzar a buscar lugares donde el mítico "donkey show" pudiera aparecer. Ahora, estando en la calle primera de Tijuana no puedes acercarte a quien sea y preguntar por el show, por lo que decidimos acercarnos con un amigo mío que trabaja en la barra del "Hong Kong", un stripclub (club de desnudistas) muy famoso en el centro de la ciudad, y le preguntamos por dónde empezar. Nos refirieron con un tal "Don Vicente" que vende cigarros y otras menudencias en un callejón de la zona norte.





Al principio Don Vicente se mostró renuente a hablar con nosotros, pero después de comprarle unos cigarros e invitarle una cerveza accedió a hablar con nosotros. Nos dijo que los "Donkey Shows" ya no existen, que alguna vez existieron pero que ya no los hacían en Tijuana, que solo en las afueras de la ciudad en ranchos y eventos privados. Al preguntarle cómo podíamos ir a un evento así no nos pudo contestar o tal vez simplemente no quiso hacerlo.





No podíamos quedarnos con la duda y subimos a la calle Revolución a preguntarle a uno de los señores que toman fotografías en los famosos burros zebras o "Zonkeys". Su nombre es Ramón y nuestra pregunta le incomodó un poco "no, nosotros no nos prestamos a esas cosas, somos comerciantes serios, pero la gente que viene de visita a la ciudad si nos pregunta mucho".

Un amigo mío me había dicho que por donde está un bar llamado "El Farolito" había alguien que te llevaba al show, pero que todas las veces que preguntó nunca supieron decirle exactamente quién o a dónde te llevaban. En fin, muchas vueltas, pocas respuestas y muchas miradas de asco y confusión después, decidimos detener la búsqueda por ahí de las tres de la mañana para continuar al día siguiente.

La búsqueda continuó esta vez por internet, donde sorprendentemente no hay muchos artículos al respecto, pero los textos que encontramos son bastante interesantes, como el de la revista 10/4 que nos habla un poco más a detalle por parte del historiador Josué Beltrán, donde habla del legendario "Molino Rojo" y de los actos sexuales que se realizaban ahí por entretenimiento en la era de la prohibición. Otras fuentes nos hablan de que todo es un engaño en el cual se busca emborrachar a turistas y tenerlos consumiendo y gastando toda la noche y otro testimonio más afirma que el "Donkey Show" consistía en sujetos disfrazados de burro realizando actos sexuales frente a la audiencia.

La búsqueda ya no continuó esa noche, depués de la experiencia la noche anterior y los que habíamos leído algo nos quedó claro, el "Donkey Show" no existe, alomejor alguna vez lo hizo, pero ya no es una realidad, de ser así no debería ser tan difícil encontrarlo, pero quedará como una de esas referencias de la cultura popular de Tijuana, una atracción turística fantasma como muchas más que se quedaron atrás en la época de la prohibición. Tijuana ha cambiado y ha dejado de ser ese centro de perversión, claro, siempre tendrá esa historia, es innegable, pero sólo quedan los testimonios de lo que alguna vez fue uno de los espectáculos más bizarros del mundo.

¿Usted que opina? ¿Aún existirá el Donkey show? ¿es una trampa para turistas o una simple leyenda urbana?


Fuente: Arial 12


Cortesia de Brownstone: