10.29.2021

Para verse bien, hace falta un ‘cariñito’

La reina Cleopatra realizaba baños de leche para el cuidado de su piel, cerca del año 50 A.C., ella sabía que podía verse radiante.

“Sucede que el ácido láctico es un exfoliante suave. También los orientales usan agua de arroz que contiene ácido ferúlico, un aclarante natural; la gente en general sabe que el cuidado de la piel es un arte y tiene que invertir tiempo para saber que necesita”, explicó Rosalba López González, especialista en medicina bioestética por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).





La doctora recomienda hacerse tratamientos para la salud de la piel anti envejecimiento (anti aging), para el cuidado facial (skin care), así como para levantarse la cara (skin lift) o emplear soluciones intravenosas para producir colágeno (skin drift).


Para quererse hay que verse bien y esto tiene que ver con la autoestima.


“¿Qué es lo que veo cuando estoy frente a un espejo? Me acepto o hay una huella del medio ambiente? Porque es válido que todos se preocupen por tratar esto, porque una piel sana con elasticidad, es una tarjeta de presentación de una persona que es saludable y feliz”.

Así lo explicó la doctora Rhosss, quien consulta en el Valle de Texas, Reynosa y Monterrey.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y pocos le dan el cuidado que merece, porque todos los días recibe radiación solar y esto puede dañar su elasticidad.

En la frontera hay un clima seco, muy polvoso, por lo que recomienda estar enterados sobre cuáles cremas y protectores utilizar, para evitar la aparición de elastosis o arrugas.

En esta pandemia, la doctora comentó que atiende a jóvenes y mayores que le preguntan qué hacer cuando surgen las imperfecciones en la piel.

“Se debe saber si uno tiene una piel seca, grasosa o alérgica, así les envío una imagen de los productos ideales, luego se programa una cita en el consultorio, en caso de que requieran un skin lift, para colocar hilos tensores que pueden durar con la piel levantada hasta un año”, indicó.

Las arrugas son frecuentes en pacientes mayores de 45 años que notan que están apareciendo líneas en su cara y no saben qué hacer.

Los hilos tensores son una opción para quienes no desean una cirugía, o desean solo que se trate una zona específica del rostro, algo pequeño, dijo.

“La medicina estética respeta la dinámica facial, porque una cirugía da un resultado permanente, pero no sabemos cómo vamos a estar en 20 años. Por ejemplo si me hago una cirugía a los 40, cuando tenga 60 voy a tener otra necesidad y ya me hice algo definitivo; en cambio con la medicina estética es dinámica, puedo modificar qué me quiero hacer dentro de 20 años, por lo que se tiene una flexibilidad de adaptarse a lo que ahora necesito”, explicó.

La doctora Rosalba comentó que a diferencia de una cirugía, la recuperación de la estética es casi inmediata “es flash, en una cirugía se pueden requerir de uno a seis meses, lo otro es una semana, y da un resultado por un año”.

En la actualidad los pacientes de arriba de los 30 años, trabajadores, no pueden incapacitarse y requieren un resultado rápido y dinámico, dijo quien hizo en Cuba un diplomado en medicina regenerativa.

Admitió que no todo se soluciona con aplicarse bótox, no hacer caso de la difusión de noticias, sino acudir a un experto para la guía y asesoría sobre el cuidado de la piel.

“El envejecimiento es algo que es parte de la vida, pero creo que la razón por la que vienen los pacientes no es para corregir una arruga, sino para cuando se vean al espejo, tengan una sensación placentera (positiva), el gusto por recuperar el verse al espejo, para ponerse en prioridad y regalarse algo a uno misma”, dijo.

Señaló que toda piel debe de conservar su brillo, de no ser tratada se notará opaca y con textura o rugosidades, también puede tener acné, dermatitis y alergias que se deben tratar, además hay que aprender a desmaquillarse y a no pellizcarse la piel.

“Si tienes una piel brillante, te sentirás mejor y te gustará como te ves en el espejo”, comentó.


Post Saludable Cortesia de :

Rosalba Lopez

Médico cirujano UANL
Especialidad medicina bioestética
por Escuela Superior de Medicina IPN