10.22.2021

Transplante de riñon de cerdo a un humano

Por primera vez se trasplantó un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un humano sin desencadenar rechazo hiperagudo de su sistema inmunológico. Esto se debe a que se retiró la cadena de azúcares alfa-gal (galactosa-alfa-1,3-galactosa). 


#Infografía Graphic News.



La meta: filtrar residuos, producir orina, y no provocar rechazo

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que debía hacer –filtrar los residuos y producir orina– y no provocó rechazo.  

Tenía una función absolutamente normal", dijo el doctor Robert Montgomery, que dirigió el equipo quirúrgico el mes pasado en YU Langone Health. No se produjo el rechazo inmediato que nos preocupaba". 

Esta investigación es "un paso importante", afirmó, por su parte, el doctor Andrew Adams, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no participó en el trabajo. Asegurará a los pacientes, los investigadores y los organismos reguladores "que estamos avanzando en la dirección correcta". 

Siguiente paso: lograr que el humano tenga el mismo orgasmo que un cerdo, jalan?


-Brion