10.07.2021

Mario Vargas Llosa, también involucrado en los Pandora Papers


El escritor peruano Mario Vargas Llosa también está involucrado en la investigación de los Pandora Papers, reporta el diario español “El País”.






El ganador del Premio Nobel de Literatura fue titular de la empresa Melek Investments en 2015, sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

De acuerdo a “El País”, la compañía gestionó las ganancias del escritor provenientes de los derechos de autor de sus obras y la venta de inmuebles en Madrid y Londres.

Al respecto, la agencia literaria Carmen Balcells, que representa al escritor, explicó que el banco de inversión estadounidense Jefferies fue quien le creó a Vargas Llosa la empresa con ese nombre por cuestiones de privacidad. Esto fue poco después de que el autor se divorciara de Patricia Llosa Urquidi.

Esta sociedad manejaba 1.1. millones de euros, que consistían en los ahorros del escritor, pero que, una vez que Vargas Llosa se hizo residente fiscal en España en 2017, la cartera de inversión estaba ya a su nombre y no al de Melek Investments, y la declaró a las autoridades fiscales, informa El País.

No es la primera vez que el escritor peruano se ve involucrado en temas de evasión fiscal. El nombre de Vargas Llosa también figuro en los Papeles de Panamá, por una sociedad offshore que un día antes de que ganara el premio Nobel, se solicitó que se cambiara a los accionarios de la empresa.

-Brion