1.03.2022

Descubren sinagoga antigua

 Investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, localizaron una milenaria sinagoga en Migdal, un antiguo asentamiento judío en la región de Galilea. Según información divulgada por un medio local, es la segunda sinagoga del período del Segundo Templo (530 a. C.-70 d. C.) localizada en la zona. 

piedra sinagoga migdal(1)

En los evangelios canónicos este sitio destaca como lugar de nacimiento de María Magdalena. Pero, también posee relevancia histórica gracias a la obra del historiador Tito Flavio Josefo.

La sinagoga de Migdal.

En el siglo I d.C., Flavio Josefo comandó desde Migdal la rebelión contra los romanos en Galilea. Eventualmente, terminó desistiendo de su lucha y se convirtió en ciudadano de Roma. María Magdalena, según lo descrito en el Evangelio, fue una de las mujeres que acompañó y atestiguó el viacrucis, crucifixión y resurrección de Jesús. En diversos textos la refieren como María de Migdal, presuntamente porque nació en este lugar.

Dina Avshalom-Gorni, una de las encargadas de la excavación en Migdal, señaló que este hallazgo ofrece múltiples pistas. Por ejemplo, la vida de los judíos en esa época y lugar enfatizaba los encuentros sociales y la lectura de la Torá. Esto se deduce a partir de las características en la arquitectura del lugar.

excavaciones

Edificada con basalto y piedra caliza, la sinagoga recién descubierta presentaba un formato cuadrangular. Además del salón principal, albergaba otros dos recintos. Sobre las paredes del salón más grande detectaron un recubrimiento de yeso, también presente en una banca de piedra paralela a las paredes del recinto. En una de las habitaciones más pequeñas se encontró un altar de piedra que, probablemente, se destinó a almacenar pergaminos de la Torá

Cortesía de la gorda 🐽