1.20.2022

Es ‘Silencio Radio’ testimonio de la fuerza de Aristegui



La periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio en el 2015 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero eso no impidió que ella continuara con su compromiso de informar a 18 millones de radioescuchas.

Lo que sucedió años después con la conductora de “Aristegui Noticias” es del dominio público, pero los momentos claves que vivió del 2015 al 2018 quedaron registrados en el documental “Silencio Radio“ de Juliana Fanjul que se exhibirá en las salas del país el próximo 20 de enero.


Esta crónica inicia con el despido de Carmen en el 2015 y concluye con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, pero en el lapso de esos tres años, la periodista tuvo que librar muchas batallas.

“Estuvimos filmando a lo largo de mucho tiempo, nosotros empezamos en marzo del 2015 cuando censuraron a Carmen y a su equipo y decidimos filmar la batalla que iban a dar por no dejarse silenciar, pero no sabíamos exactamente de qué iba a estar compuesta esa batalla y cuáles serían las escenas que íbamos a poder filmar, entonces decidimos que nos detendríamos en las elecciones del 2018 y filmamos hasta ese momento.

“Se quedó mucho material fuera, pero intentamos hacer una película que contara la historia de esa batalla en donde Carmen no iba a dejar de trabajar, no iba a dejar de investigar y al hacerlo, iba a incomodar a terceros.

“Esos diferentes grupos de poder la iban seguir atacando y amenazando, y es así como funciona el relato, es decir, a partir de la censura de esa decisión de no dejarse silenciar y a cada golpe viene un contragolpe hasta que finalmente Enrique Peña Nieto se va”, mencionó Fanjul.

La cineasta fue testigo de cómo Carmen se mantuvo firme desde que empezó a contemplar la posibilidad de transmitir por Internet y sortear una serie de dificultades, hasta vivir el duelo por los asesinatos de los periodistas de Javier Valdez y Miroslava Breach.

“Hubo momentos muy duros y que aparecen en la película; sin duda, el asesinato de Javier Valdez fue algo que conmocionó a todo el gremio y el de Miroslava Breach, también; cuando entraron a robar a las oficinas de Aristegui Noticias fue un momento de mucha preocupación y sin embargo, jamás vi a una Carmen dudando si seguir o no seguir.

“Yo en algún momento le pregunté que por qué seguía peleando, y ella me decía, es que no me estoy peleando, me estoy defendiendo de todos los procesos judiciales que me han impuesto, entonces yo no vi a una persona flaquear, vi a una persona de una gran entereza, una enorme valentía que decidió en todo momento resistir y quedarse en México, y seguir manteniendo contra viento y marea a un equipo que a veces se desmoronaba, pero otras se sentían bastante sólido para seguir informando”, relató.

Cuando Carmen apostó por transmitir en línea, las redes sociales no tenían la fuerza que tienen actualmente, pero en su caso, la respuesta fue favorable, ya que contó con el apoyo de 18 millones de radioescuchas.
















“No sé cuál hubiera sido el escenario si en México no hubiera tenido la posibilidad de un programa por Internet, fue una apuesta grande, me acuerdo que había gente que no confiaba que eso fuera ser un éxito, pero creo que la apuesta fue correcta porque hoy ese programa se mantiene no solamente en Internet, ya que además tiene difusión en la radio, entonces fue un riesgo que valió la pena”, señaló la también directora de los documentales “Muchachas” (2015), “Hilda y Helena” (2013) y “Si seguimos vivos” (2010).

Consideró que a pesar de ser una historia que sucedió en el gobierno anterior, la problemática de los periodistas es muy actual, ya que aún con el cambio de gobierno, México sigue siendo el segundo país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico.

“Nada más el año pasado asesinaron a 10 periodistas aquí, entonces la problemática sigue siendo de urgencia porque el trabajo de los periodistas es fundamental para la salud de una democracia, y en ese sentido la temática de la película es actual”, afirmó.

Fanjul agregó que “Silencio Radio” se estrenó en 2019 Amsterdam en un Festival de Documentales y desde entonces ha tenido un buen recibimiento en otros festivales importantes.

“El documental ha tenido una buena acogida, hemos estado invitados alrededor de 50 festivales internacionales y hemos recibido diversos reconocimientos, y en ese sentido la reacción es bueno, yo siempre me llevo del público una gran admiración por la valentía que muestran los protagonistas de mi película, de querer resistir ante las adversidades y eso es con lo que se queda la gente.

“Hemos retenido la película de exhibirse en plataformas digitales en México porque teníamos la esperanza que se normalizara la situación de los cines por causa de la pandemia, y ahora le hemos apostado a esta fecha del 20 de enero para lanzarla a las salas y que por fin el público mexicano la pueda ver cómo debe de ser”, concluyó la documentalista.


-Brion