1.05.2022

¿Que chucha son las cabañuelas?







Asi se le llama a la manera de predecir como va a ser el clima en todo el año , y están basadas en la observación del clima en el mes de Enero , para saber como va a ser el clima en los siguientes meses ,

Muchos creen que esa costumbre la trajeron los españoles , pero es algo que hacían los aztecas desde muchísimos años antes , los calendarios de ese entonces consistían en 18 meses de 20 días cada uno y cada dia del primer mes dejaba ver como seria el clima de cada uno de los otros meses que le seguían según el conocimiento antiguo .

Con la llegada de los españoles y el nuevo calendario de 12 meses se adaptaron las cabañuelas al actual calendario cristiano .

Quedando asi , El clima que este el 1ro de Enero va a ser el que predomine todo el mes , el 2 de Enero , es el clima de febrero , el 3 de Enero , es el clima de Marzo el 4 de Enero es el clima de Abril y asi sucesivamente hasta llegar al 12 de Enero cuyo clima que haga ese dia va a ser el mismo que va a predominar en Diciembre .

Hay quienes dicen que de el 13 al 25 de Enero los meses son volteados , o sease que el 13 representa a Diciembre el 14 a Noviembre .. y del 25 al 30 son dos meses por dia , pero ya esta muy complicado .

Nosotros nos quedamos con la versión de Las Cabañuelas de nuestros abuelitos , que solo abarcan los primeros 12 días de el mes de Enero.

Cortesía de kukulcán 666🐽