9.08.2022

JUEVES DE LA LUMBRE: LA DINASTIA AQUÉMENIDA

Buenos días a todos, hoy seguiremos con el imperio persa, aquel de las Termópilas, se acuerdan? Pues me dije a mi mismo, estos shiavos necesitan saber sobre la dinastía Aqueménida, y pues aquí tienen, la primera parte de los que serán sus gobernantes favoritos de toda la vida.

AQUÉMENES

Todo empezó con Aquémenes, él  fue el antepasado con el que se fundó la dinastía aqueménida. Vivió alrededor del 700 a.c.. Se convirtió en el jefe de jefes de la federación de tribus persas. Su nombre se traduce como “tener la mente de un amigo”.

Los escritores griegos proporcionan alguna información legendaria sobre Aquémenes: llaman a su tribu, los Pasargadae, y dicen que fue alzado por un águila. Platón, cuando escribe sobre los persas, identifica a Aquémenes con Perses (hijo de Perseo y Andrómeda, antepasado de los persas en la mitología griega. Escritores posteriores creen que Aquémenes y Perses eran personas distintas, y que Perses fue el antepasado del rey.

Aquémenes fue sucedido por su hijo Teispes.


TEISPES

Nacido a finales del siglo VIII a.c. Dirigió a los persas para conquistar la ciudad elamita de Anshan, al sur de Irán. Su reinado finaliza en el 640 a.c.

Tuvo dos hijos, Ciro I y Ariaramnes, los cuales fundaron las dos ramas paralelas de la dinastía Aquémenida.

Aquí vamos a ver primero la rama de Ariaramnes porque asi es el bisnes

ARIARAMNES

Fue rey de Persia del 640 a.c. hasta el 590 a.c. Gobernaba al mismo tiempo que su hermano Ciro I. Su hijo Arsames lo sucedió en el trono.

ARSAMES

Reinó Persia en corregencia con su primo Cambises I. Su hijo Histaspes fue padre del Rey Dario I. Gobernó hasta el 520 a.c. cuando fue sucedido por Ciro II

Aquí nos regresamos para atrás (como dicen los pochos) y Seguimos con la línea de Ciro I

CIRO I

Gobernó Persia en Anshan desde 652 ac hasta el 600 a.c. Puede ser que ciro fuera también el monarca Kurash  de Parsumas, pero eso es otro roio. Ciro fue sucedido por su hijo Cambises I

CAMBISES I

Fue rey de Persia de Anshan del 600 a.c. al 559 a.c. Gobernaba al mismo tiempo que Arsames. Fue padre de Ciro II el grande el cual lo sucedió en el trono

CIRO II

Ciro el grande, el mero mero papas fritas de las papas fritas, rey aqueménida de Persia ( 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio aqueménida primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extendió su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno. Pero no vamos a platicar del Ciro el grande en esta ocasión.

 La esposa principal de Ciro era Casandana, esta  dio a luz a al menos dos hijos, Cambises y Esmerdis, y una hija, Atosa. Otras dos hijas, Artistona y una anónima, aparecen también en el relato de Heródoto, aunque no se conoce la identidad de su madre. Tanto Atosa como Artistona fueron sucesivamente consortes de su hermano Cambises II, del usurpador Gaumata y de Darío I; de este último también lo fue Parmis, la única hija de Esmerdis. Roxana, una consorte de Cambises mencionada por Ctesias, podría así mismo tratarse de una hija de Ciro. Cambises II fue el que sucedió a Ciro II


CAMBISES II

Hijo de Ciro II, gobernó desde el 530 al 523 a.c. Mientras Cambises llevaba a cabo tentativas de expansión por África, en Persia un mago llamado Gaumata se hizo pasar por el hermano de Cambises, Bardiya/Esmerdis, que el rey había ordenado matar previamente y en secreto, ante el temor de que se rebelase contra él tras partir hacia Egipto. De esta manera Gaumata consiguió el apoyo del pueblo, tras dictar varias medidas favorables, por lo que Cambises decidió emprender el retorno a Persia y castigar al usurpador. Sin embargo, al comprobar finalmente que no podría vencer la revuelta, acabó suicidándose en marzo del 523 a. C., tal como narra Darío I en la inscripción de Behistún. Hay una historia muy bonita sobre cambises II pero nel pastel. Hasta otro dia. Y como les decía, a Cambises lo sucedió en el trono un usurpador, chupensesa.

ESMERDIS

Hijo menor de Ciro II y hermano de Cambises II. Como el Gautama se hizo pasar por Esmerdis, para no darle el titulo de rey al Gautama se lo dieron al Esmerdis. Por cierto, al Gautama lo mato Dario I en octubre de 521 a.c.

DARIO I

Fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C. Heredó el Imperio persa en su cenit, incluidos los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor. Según algunos autores, el declive del Imperio persa comenzaría con el reinado de su hijo, Jerjes I.

Dario I fue hijo de Histaspes, Histaspes fue hijo de Arsames, el cual fue hijo de Ariaramnes que fue hijo de Teispes que fue hijo de mismisisimo Aquémenes. Si señor, a wevo.

Hay muchas cosas que platicar de Dario I, pero hoy no, mis queridos compañeros, otro día porque no hay mucho tiempo.

A Darío le sucedió Jerjes I, su hijo (al que tal vez recordaran por el post de las Termópilas con acento en la o, y si no se acuerdan de ese post pues necesitan ir a revisarse porque fue hace poquito) en el año 486 a.c.

JERJES I

Fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida (486-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. De jerjes ya hablamos asi que solo les diré que salió en la película de 300 y que lo sucedió su hijo Artajerjes I

Y yo creo que hasta aquí le dejamos por eso de la atención difusa y asi, en una segunda entrega les traigo el declive de Imperio Persa, el que fue en su tiempo el imperio más grande y poderoso de todo el mundo.

Saludos a Galy shula y al quesitos pechocho. Y que viva Zoroastro.