9.21.2022

MIERCOLES DE ROLA: YELLOW

 Buenos días integrantes proactivos de esta sociedad, me da gusto saludarlos el día de hoy, miércoles de rola, y como ya se dieron cuenta en el título, escucharemos a Cold Play. Seguro todos lo conocen y si no, lamento informarles que es porque nunca en su vida anduvieron en onda.

«Yellow» se compuso en un estudio perteneciente a Rockfield Studios en Gales conocido como Quadrangle, donde Coldplay comenzó a trabajar en su álbum debut, Parachutes. Una noche, tras finalizar la grabación de «Shiver», el sencillo principal del álbum, la banda tomó un descanso y salió del estudio. Afuera, había pocas luces encendidas y se veían las estrellas, que eran «simplemente increíbles» según el productor Ken Nelson. Le dijo a la banda que las miraran, cosa que hicieron. El vocalista Chris Martin se inspiró en esta imagen y la melodía principal de la canción, que consiste en un patrón de acordes, acudió a su mente. Al principio, no se lo tomó seriamente, mientras que, según el biógrafo Martin Roach, «canturreaba la melodía al resto de la banda en su peor imitación de Neil Young». El cantante afirmó luego: «La canción tenía la palabra 'estrella', eso debía cantarse con las voz de Neil Young». ​ La melodía «comenzó siendo muy lenta», según el baterista Will Champion, quien también dijo que sonaba como una canción de Young. Poco tiempo después, Martin estableció el tempo de la canción. Cuando el guitarrista Jon Buckland comenzó a tocarla y a añadirle sus propias ideas, crearon el ostinato «y se volvió un poco pesado».



Mientras componía la letra, Martin no podía encontrar las palabras adecuadas. Pensaba en una palabra específica, ya que sentía la falta de un punto clave en la letra, para dar vida al concepto de la canción. Miró alrededor del estudio y se encontró con la guía teléfónica Páginas amarillas, situadas muy cerca suyo.​ Martin tituló la canción «Yellow» en referencia a dicha publicación. También comentó: «En un universo alternativo, la canción podría haberse llamado Playboy». La letra se desarrolló como fruto de una colaboración entre los miembros de la banda. El bajista Guy Berryman creó el primer verso, Look at the stars —en español: «Mira las estrellas»—. Esa misma noche, cuando terminaron de componerla, la grabaron en los Parr Street Studios.

La banda y Nelson se ocuparon de la producción del tema. Nelson estaba con la música de Coldplay a través de su mánager, quien le dio una copia de un EP y un sencillo de la banda y mostró interés en trabajar con ellos tras verlos tocar en directo. Se grabó «Yellow» en Parr Street Studios, en Londres.​Más tarde, se mezcló en Nueva York.

Nelson y el grupo se encontraron con varios problemas a la hora de producirla. Según Champion «[...] Fue realmente difícil grabarla, porque poseía cinco o seis tempos diferentes. Fue duro elegir cual usaríamos, porque a veces sonaba muy rápida y a veces, parecía que se arrastraba [...]». La banda trataba de encontrar el tempo justo, según el productor, «porque cada pulso no tenía el mismo groove con cada tempo [que probábamos]». Para mejorarla, grabaron partes en directo y Buckland sobregrabó su guitarra. La grabaron dos o tres veces hasta que se sintieron conformes con el resultado. Las armonías vocales se grabaron en la sala de control de Quadrangle.


Nelson empleó una cinta analógica de dos pulgadas en la mayor parte de las pistas del álbum. A medida que la grabación avanzaba, «Yellow» se volvió una de esas canciones «que no quedaban bien en [la cinta] analógica». La grabaron varias veces, pero no estaban satisfechos. Entonces, Nelson decidió utilizar Pro Tools y una vez que todas las canciones estaban en la computadora, «las pasamos [a la cinta analógica], una manera genial de hacerlo», según el productor.

Brian Hiatt, de Rolling Stone la llamó «una canción para hacer carrera». Roach afirmó en su libro Coldplay: Nobody Said It Was Easy que, si bien «Shiver» fue su debut en el top 40 del Reino Unido, fue «Yellow» la canción que cambió «todo» y es un ejemplo de «lo que ha hecho a Coldplay tan popular». En Estados Unidos, tras haber sido usada en la cadena ABC, la popularidad del grupo comenzó a crecer. Según la reseña del segundo álbum de la banda, A Rush of Blood to the Head del crítico de Spin Barry Walters, todavía se conoce a Coldplay por «su sorpresiva “Yellow”». La canción se considera la principal del álbum. La Rolling Stone además la ubicó en el puesto 34 de su lista de las mejores canciones de la década de 2000 y al respecto comentó: «Coldplay enamoró a las masas con su hit “Yellow”. [...] ¿Alguna banda tenía un verso mejor en su primer sencillo que “Look at the stars/look how they shine for you” —“Mira las estrellas/Mira cómo brillan por ti”—? Así llegamos a conocer a este personaje único y soñador que es Chris Martin». La revista británica NME la posicionó en el segundo lugar de la lista de las cincuenta mejores canciones del 2000.

Y eso es todo, espero que tengan un excelente día.