9.19.2022

EL AJEDREZ Y LOS JUGUETES SEXUALES

 Tal vez se acuerden del post publicado hace unos días donde platicamos como un robot le quebró su dedito a un niño de 12 años, pues ahora ha surgido una polémica más en este hermoso deporte llamado ajedrez.

A principios de este mes, el Campeón del Mundo Magnus Carlsen perdió ante el Gran Maestro Hans Niemann en una desconcertante sorpresa. Las acusaciones de hacer trampa comenzaron a llenar el aire. Pero, ¿cómo se habría logrado el supuesto engaño? Fue entonces cuando el héroe que todos necesitábamos en Reddit se apresuró a llenar el vacío y sugirió que Niemann pudo haber usado un juguete sexual para recibir un mensaje codificado que lo llevaría a la victoria.


No importa que la publicación de Reddit fuera claramente una broma de alguien extremadamente comprometido con el tema. La teoría es demasiado irresistible para ignorarla. Es una locura, pero solo en la cúspide de la viabilidad. Tal vez por eso, una semana después de la improbable victoria de Niemann, la gente no puede evitar obsesionarse con el hecho de que prometió jugar partidos desnudo si eso era lo que la gente necesitaba ver para convencerse de que no estaba haciendo trampa. Pero aquí les va la historia completa para que pierdan ese precioso tiempo que bien podrían aprovechar trabajando.

¿Cómo venció Niemann a Carlsen?

Esta era la pregunta en la mente de todos cuando el joven de 19 años logró noquear al cinco veces campeón mundial en la Copa Sinquefield de $500,000 en St. Louis, Missouri. Los dos nunca habían jugado antes, y Niemann era claramente el jugador más débil y menos experimentado. Además, estaba jugando como negro.

Los dos se enfrentaron tres días después del inicio del torneo, el 5 de septiembre, con Carlsen cometiendo un error temprano y Niemann logrando forzarlo a un final de juego difícil. Grandchesstour informa que un contraataque con su alfil en el turno 13 resultó ser una respuesta especialmente devastadora. Las cosas continuaron cuesta abajo hasta que Carlsen finalmente perdió por tiempo.

Podría haber quedado así: una racha ingeniosa de juego creativo de Niemann y algunos errores desafortunados de Carlsen, ambos continuaron en el torneo con normalidad, pero el Campeón del Mundo recurrió a Twitter para arrojar una sombra sobre un posible juego sucio. “Me he retirado del torneo”, escribió para sorpresa de todos. Se adjuntó un notorio clip de YouTube del entrenador de fútbol europeo, José Mourinho, que dice: "Si hablo, estoy en un gran problema". Por su parte, Niemann dijo que estaba preparado para la línea de juego del campeón porque fortuitamente había visto una vista previa de una versión utilizada en un partido de 2018 ese mismo día en preparación para el partido.

Las acusaciones de hacer trampa comenzaron a abrirse camino en el subreddit de Chess y en las redes sociales, y el streamer Hikaru "GMHikaru" Nakamura fue uno de los nombres más importantes en comenzar a discutir la posibilidad en su plataforma. Se centró principalmente en un caso anterior de Niemann haciendo trampa en Chess.com, algo que admitió el joven de 19 años.

Pero no llegó a decir que algo nefasto sucedió "sobre el tablero", es decir, mientras Niemann estaba cara a cara con un oponente. Ciertamente no minimizó las acusaciones, y el drama fue un gran combustible de influencia en Twitch y YouTube. 

Más tarde, Niemann respondió en su entrevista de salida del torneo del 6 de septiembre, criticando a Nakamura y negando que ocurriera algo nefasto. “Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero”, dijo. “Si quieren que me desnude por completo, lo haré”, agregó más tarde en la entrevista.

Reservó sus palabras más duras para Nakamura en Twitter . “Hikaru hace de víctima, pero parece olvidarse de dedicar horas de su transmisión a criticar todas mis entrevistas con insinuaciones frívolas”, escribió al día siguiente. “Quizás merece algo de culpa y debería asumir la responsabilidad por lo que dijo. Al menos ahora tiene un 42% más de suscriptores”.

Está bien, pero ¿qué pasa con las perlas anales?

Si bien no hay evidencia de que Niemann haya hecho trampa, eso no impidió que muchas personas especularan sobre cómo podría haberlo hecho. Los torneos son rigurosos en su seguridad, y no es como si pudieras empezar a consultar un programa de ajedrez (lo que Niemann había hecho en el pasado) mientras todos están mirando y tu oponente está a solo unos metros de distancia.

Durante una transmisión de Chessbrah Twitch después del partido de Niemann, el chat ofreció perlas anales como una solución. Los grandes maestros canadienses Eric Hansen y Aman Hambleton comenzaron a comentarlo, y en medio alemán lo escribió todo. Pero un usuario de Reddit llevó las cosas mucho más lejos y teorizó que tal vez las perlas anales estaban en juego. ¿Cómo exactamente? “La respuesta realmente es elemental”, comenzó la publicación. Aunque en realidad, es bastante complicado. El shitpost en realidad acusa a Carlsen de usar perlas anales para hacer trampa durante toda su carrera de ajedrez (excepto las pocas veces que estaba demasiado borracho para sentirlas correctamente).


El diseño de la supercomputadora de cuentas anales finalmente fue robado y Niemann lo usó contra Carlsen. De hecho, Niemann ni siquiera sabía cómo usarlos correctamente, pero las señales de sus perlas anales interferían con las señales de las perlas anales de Carlsen, razón por la cual este último jugó tan mal. Al final, sin embargo, Carlsen no pudo revelar cómo Niemann hizo trampa sin implicarse a sí mismo. No es el crimen de ajedrez perfecto, pero sí todos los ingredientes para un comentario destacado en r/Chess. El usuario recibió una lluvia de oro de Reddit. Un moderador eliminó la publicación. Pero fue demasiado tarde.

Para reiterar, todavía no hay evidencia de que Niemann haya hecho trampa. Y ciertamente no hay evidencia de que se usaran perlas anales en la sorprendente derrota de Carlsen. Pero, ¿y si la teoría detrás de las perlas anales realmente pudiera funcionar? La verdad está ahí fuera para aquellos lo suficientemente valientes como para descubrirla. Una cosa es cierta: todos los ojos estarán puestos en el próximo partido de Niemann si decide jugarlo desnudo.

Y esto es todo, que tengan un excelente inicio de semana y disfruten septiembre porque ya casi se acaba.