9.20.2022

SE REGISTRAN 125 REPLICAS DE SISMO

 Buenos días chamacones temblorines. Como bien vaticinaron los augurios, el 19 tiembla y chupatesa brion. Aquí les traemos toda la información.

Ciudad de México. El sismo de este 19 de septiembre ocurrió a las 13:05 horas con una magnitud ajustada de 7.7 grados y dos horas después de que ocurrió se registraron 125 réplicas, la mayor de 5.3, reportó el Servicio Sismológico Nacional. Indicó que el hecho de que en este día se presenten sismos intensos se debe a una coincidencia y aunque hay una baja probabilidad de que ocurran, no se descarta que se presenten.

Luis Quintanar del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que este sismo en el sur de Coalcomán, Michoacán, fue muy cercano al sitio donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió el sismo de 8.1 grados, pegado a las costas de Guerrero y el de ahora fue más cerca de Colima.

En conferencia de prensa precisó que este sismo fue producto del hundimiento de la placa de cocos y dadas sus características producirá una gran cantidad de replicas, por lo que se prevé que sigan pequeñas sacudidas en los próximos días.

Dijo que se presentaron elevaciones de nivel del mar en Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, pero no hay reporte de daños mayores. Mencionó que el 14 de septiembre hubo un sismo magnitud 5 cerca de Petatlán, el cual es posible que haya liberado esfuerzos que hayan llevado a que el movimiento de las placas hayan disparado el de hoy.

Precisó que no existe relación causa efecto de sismos de otras partes del mundo con los de México, puede haber una relación de disparo de sismo si ocurren en la misma zona.

Por su parte, Víctor Espíndola del SSN se refirió a que hace un año hubo un sismo el 7 de septiembre en Acapulco de magnitud de 7.1 y es una desafortunada coincidencia que tres sismos importantes ocurran el día del simulacro.



“Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir, si en unos años vuelve a presentarse el mismo día la probabilidad es pequeña pero no imposible”, dijo.

Octavio Ramos, del Servicio Mareográfico Nacional, en Manzanillo, dijo que a las 13:36 se observó un tsunami con una amplitud máxima de 1.24 metros, en Zihuatanejo es de 82 centímetros y en Acapulco de 27 centímetros. Dijo que se reciben datos de manera continúa y hay que esperar a que baje el nivel del mar. En 12 horas a partir de la ocurrencia del sismo se puede ver si se disipó el fenómeno.

El mayor riesgo son las corrientes que se pueden generar en la costa, por lo que lo recomendable es que la gente no se acerque al mar.

Pero lo bueno es que todos están bien y del susto no pasó, excepto a la persona de colima que si la pasó algo. Que tengan un bonito día sin temblores y a trabajar.

Con información de la jornada se despide su amigo con el cariño de siempre.