9.28.2022

MIERCOLES DE ROLA: DESPECHÁ

 Buenos días compañeros, el dia de hoy les traigo una canción que es de las más escuchadas en estos momentos, la canta Rosalía, española, y aquí les traigo algo de su historia para que la conozcan, asi que prepárense para leer nombres de personas y lugares que en su vida los habían escuchado.

Rosalía nació el 25 de septiembre de 1992 en el Hospital General de Catalunya en San Cugat del Vallés y se crio en San Esteban de Sasroviras. Es la segunda hija del matrimonio formado por José Manuel Vila y Pilar Tobella. Su hermana mayor, Pilar, actualmente trabaja con ella como su estilista.

Su interés por la música surgió de la mano de su padre, quien la animó a cantar cuando tenía siete años de edad. A los diez años empezó su formación musical, concentrándose plenamente en ella tres años después. Se preparó para sus estudios superiores en el Taller de Músics, posteriormente, se transfirió a la Escuela Superior de Música de Cataluña, en la que recibió clases de Chiqui de La Línea.

La cantante se presentó al programa televisivo español de cazatalentos Tú sí que vales en 2008, aunque no fue seleccionada.

En 2013 trabajó a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen. Ese mismo año participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York y, posteriormente, fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música.

En 2015, colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Asimismo, fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El niño en el festival Primavera Sound.

En 2016, acompañada del rapero madrileño C. Tangana, junto con el productor Alizzz, incursionó en el género urbano con los temas «Llámame más tarde» y «Antes de morirme».

En 2016 estrenó el video musical de su primer sencillo, «Catalina». Sin embargo, fue borrado y publicado de nuevo a principios de 2017. El 10 de febrero se publicó Los ángeles, un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, con el que empezó a darse a conocer en el panorama musical español y latinoamericano. El álbum, una obra conceptual sobre la muerte como tema principal, fue considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.

En mayo de 2017 publicó «De plata», perteneciente a su álbum colaborativo, y en noviembre sacó junto a Raül Refree el sencillo «Aunque es de noche», versión de una canción del cantaor Enrique Morente.

Antes de conocer datos del segundo disco de Rosalía, participó en una canción del disco de J Balvin, «Vibras», llamada «Brillo».

El primer proyecto discográfico como solista de Rosalía, titulado El mal querer, anunciado en Times Square, se lanzó el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación violenta. Se inspiró en una novela occitana, de autor anónimo, del siglo XIII titulada Flamenca. Surgió como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ella misma refirió que «pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».

El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este primer disco como solista, titulado «Malamente. Más tarde estrenó los sencillos «Pienso en tu mirá», un retrato de la violencia de género, y «Di mi nombre», canción compuesta con base en las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga y cuyo vídeo se inspiró en La maja vestida de Francisco de Goya.


El 28 de marzo publicó el sencillo independiente «Con altura», junto a J Balvin y en colaboración con El Guincho (coproductor de El mal querer). La canción, además de ser considerada como un referente internacional de la música hispana en la sección Diary of a Song del diario estadounidense The New York Times, ganó en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de 2019 de los MTV Video Music Awards.

En agosto de ese mismo año anunció a través de las redes que su nuevo sencillo junto con el cantante puertorriqueño Ozuna se llamaría «Yo x ti, tú x mí». El 3 de septiembre, su última colaboración junto a Ozuna llegó al número 1 de la lista de singles española, siendo su quinto número 1 en Promusica en menos de un año.

El 2 de noviembre de 2021, coincidiendo con el tercer aniversario de El mal querer, anunció por sus redes sociales el nombre de su tercer álbum de estudio, titulado Motomami que se publicó el día 18 de marzo de 2022. El día 11 de ese mismo mes lanza «La fama», el primer sencillo del disco, inspirado en una bachata. En él, vuelve a colaborar con The Weeknd y advierte sobre el lado traicionero de la fama

Despechá de Rosalía se escuchó por primera vez en el primer concierto que la española dio de la gira de Motomami, en Almería, y desde ese momento sus fanáticos crearon el audio en TikTok, donde se ha vuelto un trend que ahora lo ha colocado como el favorito de los usuarios de la red social.


¿En qué se inspiró Rosalía para crear Despechá? 

La misma cantante española dijo que tuvo grandes inspiraciones y agradeció a las personas que la guiaron. ‘Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de música de otros lugares entre ellos RD, donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría’, finalizó en su mensaje. 

Actualmente el video de YouTube cuenta con más de 167 mil reproducciones.

Y eso es todo en su miércoles de rola, y si no habían escuchado esta canción, permítame decirles que no están en onda.