9.06.2022

MARTES TECNOLOGICO: PROGRAMA ARTEMIS

Buenos días y bienvenidos a su martes tecnológico, hoy recordaremos al extinto culichilango, el cual salió por unos cigarros y ya no lo hemos vuelto a ver.

Tal vez en el radio o en la televisión o en el feisbuk han escuchado hablar del  mentado Artemis I y seguro ni les interesó saber de que se trataba la cosa, por eso ahora en el embrión punto com les platicaremos de eso, aunque no quieran.

El programa Artemis o Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado (en proyecto) liderado por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el objetivo de volver a explorar la Luna y llevar a «la primera mujer y el próximo hombre», específicamente a la región lunar del polo sur para 2024. La NASA tiene a Artemis como el siguiente paso hacia el objetivo a largo plazo para establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar, y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.

En diciembre de 2017, el expresidente Donald Trump firmó la Directiva de Política Espacial, autorizando la campaña lunar. El programa Artemis cuenta con la ayuda de programas de naves espaciales en curso que incluyen Orión, Plataforma Orbital Lunar Gateway y Commercial Lunar Payload Services, y agrega un módulo de aterrizaje tripulado aún en proceso de desarrollo. El Sistema de lanzamiento espacial (SLS) servirá como vehículo de lanzamiento principal para Orion, mientras que los vehículos de lanzamiento comercial están planeados para lanzar otros elementos del programa.

Artemis 1 (también conocida como Artemisa I) es una misión no tripulada programada por la NASA, siendo la primera del programa Artemisa y la primera que va a ser lanzada con el sistema de lanzamiento espacial (SLS) y la nave Orión como carga útil.

Su lanzamiento está planificado para un periodo entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 2022, desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro espacial John F. Kennedy.

La misión tendría una duración media de 25,5 días aproximadamente, en donde la nave Orión realizaría una trayectoria circunlunar durante un intervalo de seis días alrededor de la Luna. Esta misión sería el inicio del uso de Orión junto al SLS para los siguientes vuelos tripulados (con una duración de ida y vuelta de siete días), que se pretenden que sean lanzados con la misión tripulada Artemisa 2, antes del ensamblaje con la estación espacial Lunar Gateway que se pretende que sea factible en 2025 con la misión Artemisa 3.

Esto sale a colación porque nuevamente, Artemis 1 no logró dejar la Tierra. El sábado la NASA afirmó que esta misión a “la Luna ha sido pospuesta”. Según informaron horas antes de que comenzara la cuenta regresiva, la falla detectada fue una nueva fuga de combustible. Ahora, según adelantaron desde la agencia aeroespacial norteamericana, luego de evaluar la situación, “los gerentes de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre”.

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, este sábado la NASA aseguró que “la misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”. Esta es la segunda vez que el cohete no logra dejar el suelo terrestre.

La próxima ventana que habían anunciado los expertos era el lunes 5 de septiembre, cuando se celebra una jornada festiva por ser el Día del Trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, el cohete gigante que buscará llegar a la Luna tampoco podrá salir hacia el espacio en ese momento, según anunciaron en un comunicado desde el agencia aeroespacial norteamericana.

Espero y se acordaran del culichilango y algún dia el regrese a este su hogar donde todos lo extrañamos o de perdido mande unos post de esos mamalones. Tengan un bonito dia y portensennn bien.

Por cierto La diosa Ártemis (Diana en el mundo romano) fue la divinidad griega de la caza y de los parajes agrestes. Hija de Zeus y de Leto, fue la hermana melliza de Apolo y, como él, fue vengativa y justiciera. Diosa virgen, se la consideró como protectora de la castidad.