9.01.2022

MIJAIL GORBACHOV

 Tal vez ustedes recuerden a Mijaíl Gorbachov porque salió en los simpsons, pero tal vez ese no fue el mayor logro en su carrera y aquí en el embrión te contaremos más datos sobre este personaje que cambió la historia del mundo y que salió en los simpsons.

Mijaíl Gorbachov nació un día 2 de marzo de 1931 en la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia en el seno de una familia campesina.

Entró a la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad. En 1950 empezó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú, ingresando en 1952 en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1953 contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de Filosofía, con quien tuvo una hija, Irina, en 1957.

En 1955, obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Moscú, por lo que fue el primer titulado universitario que ocuparía el puesto de Secretario General del PCUS, en lugar de graduado por la Escuela Superior del Partido (VPSh).

Entre 1955 y 1962, desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol. En 1970, fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité.

En 1971, llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. En 1980, se incorporó al Politburó del Comité Central, convirtiéndose en su miembro más joven (a los cuarenta y nueve años).

Elegido Secretario General del Partido Comunista en 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas uskoréniye (aceleración), pero después los términos glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.

Y para no hacérselas tan cansada:

1985-1988 - Participa en una serie de conversaciones cumbre con el presidente estadounidense Ronald Reagan.

1987 - Firma el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias con Estados Unidos para limitar las armas nucleares.

1989 - Anuncia la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.

1989-1990 - Presidente del Soviet Supremo.

1990 - Elegido presidente de la URSS.

1990 - Gana el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la Guerra Fría.

21 de diciembre de 1991 - Se disuelve la URSS y se establece formalmente la Comunidad de Estados Independientes.

25 de diciembre de 1991 - Dimite como presidente de la URSS.

Todo esto es importante, claro, y trascendental, definitivamente, pero mejor veamos al sr Gorbachov en la cultura pop, ¿porque? Porque si no se me duermen.

Chernobyl, serie de HBO

El accidente de la planta nuclear que se produjo en el segundo año de la administración de Gorbachov fue la inspiración para la celebrada miniserie de HBO. El líder soviético fue interpretado por el actor David Dencik, quien se llenó de elogios por su caracterización.

La producción mostró cómo el gobierno soviético manejó la crisis y también cómo controló el flujo de información que salía hacia la ciudadanía, todo esto cuando el líder promovía la Glasnost, que aseguraba la libertad de prensa.

Street Fighter

El icónico juego de peleas, en el final del luchador sovietico Zangief, aparece Gorbachov, quien baja de un helicóptero para felicitar al guerrero que se formó luchando contra osos en las estepas siberianas.

“Camarada Zangief, has puesto orgulloso a tu país. El espíritu soviético puede superar todos los obstáculos. Ahora es tiempo de celebrar al estilo ruso”, señala el líder de la URSS, quien luego baila con el luchador.

Gorbachov comiendo Pizza Hut

Años después de la disolución de la URSS, en 1998, un llamativo spot de la cadena de pizzas contó con la participación de Gorbachov y su nieta.

El ex líder se sienta con la pequeña a disfrutar de una pizza, cuando una familia nota la presencia del político. Ahí comienza la discusión entre un joven y un adulto. Uno reclama que Gorbachov significó inestabilidad política y el otro que les trajo libertad. Finalmente, concuerdan con que gracias a él, ahora tienen Pizza Hut.

Locomía

El grupo español -ese de los abanicos- le dedicó una canción al político, cuyo gobierno lideró una serie de reformas que pretendía reestructurar la economía y entregar mayores libertades a la población.

“Gorbachov es Perestroika/Gorbachov es desarmar/Gorbachov es convincente/Gorbachov es convincente/Sabe mandar”, le cantan con sus abanicos y sugerentes pasos en el tema del disco Taiyo de 1989.

Y por supuesto los simpsons.


Y asi fue… el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Que septiembre les pinte bien y que viva México.