jueves, 21 de marzo de 2019

Jueves de Lumbreras - Día internacional de la poesía


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

Mis queridos rapsodas,

¿Cuál es su poeta favorito?

La pregunta viene a cuento debido a que, por si no lo sabían, el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Instaurado en el año de 1998 a propuesta de la Unesco, el propósito principal es consagrar la palabra en su más pura esencia y celebrar la creatividad, la innovación y la diversidad creativa, una nueva forma de comprender la lengua escrita por medio de la poesía, un arte que -a mi parecer- es el pináculo de las manifestaciones artísticas.

El poeta idealista

¿Alguna vez ha idealizado a una persona? Probablemente sí y, déjenme decirles, no están solos. Francesco Petrarca, un poeta italiano del Renacimiento, debe su fama y prestigioso a los sonetos que le dedicó a su amada Laura. ¿El problema? Que Francesco y Laura se conocieron vis a vis una sola vez en la vida. Eso fue más que suficiente para encender en Petrarca un arrebato pasional por Laura y componerle sonetos durante más de 20 largos años.

Poemas tristes = pena de muerte


Fue durante la dinastía Qing, bajo el mandato del Emperador Quianlong cuando una de las leyes aprobadas por él mandaba que aquellos poetas que escribiesen poemas tristes recibirían como condena la pena de muerte.

Los poemas más antiguos


Hace unos 2300 años a.C. Enheduanna, princesa del Imperio acadio (Mesopotamia pues) y Suma Sacerdotisa del dios de la Luna, escribió una serie de poemas sobre la educación femenina, cultura y papel de la sociedad de la mujer del siglo XXIII (a.C.). Al día de hoy constituyen la referencia histórica de más larga data sobre la poesía escrita.

El primer texto poético

Se trata de la "Epopeya de Gilgamesh", que narra las aventuras y desventuras de Gilgamesh, rey de Uruk, que busca la inmortalidad tras la muerte de su amigo Enkidu. Un poema imperdible, protagonizado por un superhéroe que lo mismo lucha contra animales sobrenaturales que se sumerge hasta las profundidades marinas. Este ejemplo entremezcla no sólo un valioso referente histórico, sino que alimenta el mito sobre la verdadera existencia del rey sumerio Gilgamesh.



Neruda

Respondiendo a la pregunta que da inicio a este fino post lumbreril, les contesto sin dubitación: Pablo Neruda.  Dato curioso de este titán de la poesía universal: fue el primer autor latinoamericano en ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford en el ya lejano año de 1965.

¿Y el favorito?

Mencionaba a Neruda, pero sería un crimen obviar a poetas que han sublimado algunos de los versos más bellos de la historia. Charles Baudelaire, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Fernando Pessoa, Arthur Rimbaud, Julio Cortázar, Ezra Pound, Federico García Lorca (quien, por cierto, fue un gran amigo de Neruda), Benedetti, Paz, Borges. ¿Ya mencioné a Neruda?

En fon, la lista es interminable y sin duda cada quien tendrá al menos un poeta o poema que le trae gratos recuerdos. Así que, ¿qué me dicen sobre su poeta/poema favorito?

Los leo.




PD. @Leelo y @Xime, les dedico este haiku:

Toco tus labios
En tu boca me pierdo
Con dulces besos

Atentamente,
Bruno.