jueves, 7 de marzo de 2019

Jueves de Lumbreras - Gabo, a 92 años de su natalicio


“Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed.”
Gabriel García Márquez

Mis queridos Buendía,

¿Cuál es su libro favorito de Gabriel García Márquez?



Por lo que a mí respecta, "El Coronel no tiene quien le escriba" es uno de mis favoritos por una sencilla razón: fue mi primer acercamiento a la loable obra de este colombiano de nacimiento, pero mexicano de corazón. Dotada de una gran sencillez narrativa, se centra en la vida de un senil coronel y las vanas esperanzas de tener una pensión como veterano de guerra. Aún y cuando la leí siendo muy joven, guardo un recuerdo muy vívido del gallo de pelea del coronel; además, el final de esta breve novela es de los mejores que he leído (el cuál, por cierto, está disponible en la Embrionteca).



Les pregunto lo anterior porque el día de ayer, un seis de marzo, pero del año de 1927, nació una de las plumas más privilegiadas de la literatura moderna, Gabriel García Márquez.

Por ello, a manera de homenaje, en este fino post he recopilado algunos datos curiosos de la biografía del Nobel de Literatura, la mayoría de ellos tomados de sus memorias "Vivir para contarla", disfruten:

Putazos de altos vuelos literarios

Si pensamos en la palabra putazo sin duda lo primero que se nos viene a la mente es badbunny. Pero no, en esta ocasión al putazo al que me refiero deriva de una anécdota particularmente famosa. Corría el 12 de febrero de 1976 cuando Vargas Llosa (otro Nobel de Literatura) y nuestro homenajeado se hicieron de palabras por líos de faldas y ello terminó en golpes. Según cuentan, García Márquez le habría sugerido a la esposa de Vargas Llosa que se separase de éste pues le era infiel. Así que el fatídico día en que ambos titanes de la literatura coincidieron, el peruano le proporcionó tremendo beso ecatepense al buen Gabo en el ojo izquierdo por andar de metiche, aquí la imagen:




Como el mismo narra, fue al leer "La metamorfosis" de Kafka cuando descubrió su vocación literaria: "Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa".

Jovenazo

Hace un par de meses hice un post que todos ustedes leyeron con profundo y sincero interés sobre las curiosidades sobre el Premio Nobel de la Paz (http://www.elembrion.com/2018/12/jueves-de-lumbreras-curiosidades-sobre.html). Ante él éxito tan rotundo como apoteósico de dicho post, creo que eventualmente haré lo propio sobre el Nobel de Literatura, en donde encuadra el siguiente dato: tan sólo después de Albert Camus (quien recibió el Nobel a los 44 años), García Márquez es el Nobel de Literatura más joven, pues recibió el galardón a la edad de 55 años.


Estudiante de derecho

Sí, García Márquez estudió durante un par de años la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, a raíz del famoso Bogotazo de 1948, su universidad cerró definitivamente y él desistió de su interés en tan noble, laudable y alabable ciencia humanística.

Apuros económicos

Mi libro favorito de Gabo fue escrito en la buhardilla del Hôtel de Flandre, París, en donde los dueños del hotel le habrían permitido alojarse precisamente en ese estrecho espacio cuasi inhabitable debido a que el autor se había quedado sin el ingreso que tenía como corresponsal en el extranjero de "El espectador".

Otra anécdota rememorada por él mismo es relativa a "Cien años de soledad". Al no tener el dinero suficiente para enviar el manuscrito original a la editorial, envió solo la mitad. Con todo y eso, desde la casa editorial confirmaron su interés en publicarla.

Visa

Por varios años el gobierno de EE. UU. le negó la visa a García Márquez. No fue sino hasta el arribo de William (Bill para los kamaradaz) Clinton a la Casa Blanca que se le otorgó el visado; el mismo Clinton afirmó en una oportunidad que "Cien años de soledad" era su novela favorita. Así que ya saben, si a un Nobel de Literatura le negaron la visa tan insistentemente, ¿qué se puede esperar alguien que se la pasa traficando droga, rompiendo tuberías y abusando de las lobitas?

Y bien, ¿cuál es su libro favorito de García Márquez? Como siempre, leeré con sincero y profundo interés sus comentarios.


PD. Les mando un beso bien tronado en el macondo a mis niñas consentidas, @Leelo y @Xime.

Atentamente,
Bruno.