viernes, 29 de marzo de 2019

Marihuana medicinal sin impuestos, propone consultor en Senado

El director de la empresa consultora Axioma Advisor, Dustin Moor, en el marco de la discusión de la legalización de la marihuana, en el Senado, dijo que México tiene el potencial para erigirse en el líder mundial del aprovechamiento de la yerba, y exportar medicamentos a más de 30 países.


Recomendó que en el mercado interno los derivados medicinales de la marihuana sean expendidos sin impuestos, o con un gravamen bajo, que beneficie a la población.
Por lo contrario, impuestos muy altos causa que el mercado ilegal continúe floreciendo, explicó el especialista, quien fue convocado a un foro sobre la legislación integral sobre marihuana que el Senado se propone estudiar, debatir y votar.
Dijo que México podría trabajar en toda la cadena productiva, desde la siembra de la marihuana, hasta su transformación, por ejemplo, en medicamentos, con ventajas económicas.
Incluso, “cuando México regule el aprovechamiento medicinal de la marihuana, los científicos que estudian nuevos fármacos, de las latitudes del mundo vendrán a practicar aquí”.
Refirió que Israel es el principal productor de derivados medicinales, pero no puede producir la materia prima a la misma escala de México.
Es amplio, dijo, el catálogo de enfermedades y padecimientos que pueden ser tratados con medicamentos derivados de sustancias del cannabis, y como ejemplo están las posibilidades de reducir dolor, síndromes, artritis, ansiedad, insomnio, inflamación, y otras más.
México tiene ventajas comparativas en la cadena de la producción de marihuana y sus múltiples derivados, en materia agrícola, mano de obra, infraestructura. Se pueden producir una amplia gama de productos, como materiales para la construcción, ropa, combustibles.
En el campo farmacéutico, hay empresas listas a realizar ensayos con esta droga, dijo en entrevista.
Recomendó a los legisladores que tiene en el Senado el estudio del tema que la legislación sea inclusiva, que tenga claridad, sin proponerse avanzar con rapidez; antes bien, sugirió “gatear, caminar, correr”. A los inversionistas se les debe garantizar seguridad legal.
Propuso que se tenga cuidado con la tasa de impuesto, dado que cuando son “muy altos”, con ello florece más el mercado ilegal.
Señaló las bondades de no fijar impuestos en el mercado interno, si bien en la exportación de los productos se pueden aplicar contribuciones sin restricción.
En caso del uso recreativo, los impuestos podrían ser “un poco altos para darlos de regreso a programas sociales, como el tratamiento de adicciones”.
Afirmó que es relevante educar a los agricultores para que prefieran el cultivo legal de la marihuana, pues “los que producen de manera ilegal hacen más dinero”.

El Viejon: