jueves, 14 de marzo de 2019

Jueves de Lumbreras - La novela más larga del mundo


“En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia”.
Miguel de Cervantes

Mis queridos famélicos,

¿Cuál es el libro más extenso que han leído?



Hace algunos días, vagando por los pasillos del Péndulo, me encontré con una versión reciente de "En busca del tiempo perdido" de Proust que inmediatamente llamó mi atención pues estaba integrada por únicamente tres tomos. La primera ocasión que leí esta maravillosa novela fue en una edición de seis tomos de la editorial Rueda.  Fue entonces cuando me surgió la inquietud - si partimos del hecho de que es poco común encontrar novelas de dicha extensión-: ¿cuáles serán las novelas más extensas de la actualidad?

Según diversas fuentes, el título de la novela más larga del mundo lo ostenta "Marienbad My Love" escrito por Mark Leach, integrado por nada menos que 17 volúmenes. Como no he leído tremebundo mamotreto, decidí desempolvar algunas de mis novelas favoritas que se caracterizan por su extensión y compartirles esta breve recopilación hecha a botepronto:




Escrita por el indiscutible maestro contemporáneo del terror, la trama central es la expansión de un virus por todo EE. UU.  como arma bacteriológica. Un grupo de supervivientes deben viajar hacia el norte para combatir a Randall Flagg, el monstruoso antagonista de esta trepidante novela.

It, Stephen King
(1504 páginas)







Corría el año de 1960 cuando un grupo de adolescentes originarios de la ciudad de Derry luchan contra un demoniaco payaso que se dedica a asesinar niños. Además de ser una verdadera joya de la literatura de terror, más de uno nos hemos identificado y rememorado aquellas épocas de nuestra feliz infancia en compañía de nuestras amistades al leer esta gran novela.

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
(1424 páginas)





En este caso, nuestro protagonista es Alonso Quijano, un humilde hidalgo nativo de la Mancha, que a fuerza de devorar novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante. Las aventuras caballerescas ensalzadas con una de las más elogiables narrativas, han hecho de este libro un hito en la historia de la literatura universal. Imperdible.


Los Miserables, Victor Hugo
1328 páginas)
Considerada como una de las mejores novelas decimonónicas, da inicio cuando Jean Valjean es condenado a diecinueve años de prisión por haber robado para alimentar a su familia (cof, cof, robo famélico como excluyente de responsabilidad penal). De allí en adelante, el debate moral sobre el bien y el mal, el retrato de la desesperanzadora vida de los sectores más olvidados del París del siglo XIX y el contexto sociopolítico hacen de esta novela una de mis predilectas.

Según veo, creo que este listado puede ser ampliado por otros textos que no tengo a la mano (para contar las páginas) y que también podrían enriquecerlo, como "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Díaz del Castillo, "El Conde de Montecristo" de Dumas, "Noticias del Imperio" de Del Paso o "El hombre sin atributos" de Musil.

Aquí es donde me será muy interesante leer sus comentarios y recomendaciones, pues confieso que no soy muy afecto a leer libros como los de Harry Potter (tengo entendido que son 8 tomos) o El Señor de los Anillos (de seis o siete tomos, me parece) de Tolkien. ¿Alguna de vuestras mercedes los han leído? ¿Me los recomiendan? ¿Qué otro libro o colección agregarían al listado? Los leo con afecto y profundo interés.

PD. Les mando una trilogía de besos a mis niñas consentidas @Leelo y @Xime, para que se los acomoden donde gusten.

Atentamente,
Su miserable amigo, Bruno.