sábado, 23 de marzo de 2019

El Backfire Effect

El Backfire Effect, Efecto de Contrafuego o Efecto de Contraataque, es la reacción que se produce en una persona cuando es cuestionada en alguna de sus creencias básicas; es decir, en alguna de aquellas creencias que son el soporte de su realidad. Además, por supuesto, la gente tiene también creencias menos importantes, que si son cuestionadas, no despiertan tal reacción. El Backfire Effect hace que toda persona defienda “a capa y espada” esas creencias que al ser cuestionadas, hacen que su realidad tambalee.

Esta es una reacción que ha sido verificada mediante escáneres cerebrales, observándose que es semejante a cualquier reacción que experimentamos ante una amenaza física. En otras palabras, para nuestro sistema neurológico, que alguien cuestione nuestras creencias básicas, es equivalente a que alguien nos ataque con un cuchillo, pues ambos provocan en nosotros una reacción natural a defendernos vehemente, echando mano de todos nuestros recursos. Y como consecuencia de tal amenaza, la persona puede más bien reaccionar aferrándose más firmemente a sus creencias, a pesar de que se le demuestre lo equivocada que está.

De ahí que para un ateo resulte frustrante tratar de convencer de su error a una persona que ha creído toda su vida en la existencia de un “Dios”, y en los dogmas de una determinada religión.

¿Qué podemos hacer? – Pues no existe ninguna cura general. Lo único que podemos hacer es comprender que se trata de una reacción emocional del creyente, quien se siente realmente amenazado, y es preferible dejar que pase su reacción inicial si queremos seguir adelante (aunque sin ningún resultado garantizado).