jueves, 23 de enero de 2020

Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote.

Quizás no es una megalópolis tan conocida como Pekín o Shanghái, pero Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de un nuevo coronavirus y ha sido puesta en cuarentena por las autoridades, es una metrópolis con conexiones directas a múltiples partes del mundo.
El virus, del que las autoridades chinas han confirmado más de 500 casos, se ha propagado ya a varios países, incluidos Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.




Las autoridades de Wuhan, donde viven 11 millones de personas, admitieron que se encuentran en una "etapa crítica" de prevención y control.
Y en la ciudad hay una creciente sensación de ansiedad después de que las autoridades anunciaron que la urbe estará aislada y en cuarentena para poder controlar la propagación del virus que ya ha dejado 17 muertos.
Las autoridades anunciaron el jueves que decidieron aislar a otras dos ciudades, Huanggang y Ezhou, de siete y un millón de habitantes respectivamente.
En Wuhan se suspendieron los vuelos y trenes desde y hacia la ciudad, así como los sistemas de transporte público y ferris. Y se les dijo a los residentes que no salgan de la metrópolis.
Uno de ellos, preocupado por una escasez de alimentos, dijo en la red social china Weibo que se siente como en "el fin del mundo".
La medida se produce poco antes de que comiencen las celebraciones oficiales del Año Nuevo chino, la época de mayor movimiento de personas en el país y el mundo.
Varios países alrededor del mundo han establecido revisiones sanitarias en sus aeropuertos para detectar signos del virus en los pasajeros.
En Latinoamérica los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aún no confirmados.

Punto estratégico nacional

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la "olla de China" por las altas temperaturas que se registran, es mayor que Washington D.C., es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo.
La ciudad es resultado de la unión de tres localidades —Wuchang, Hanyang y Hankou— y es un importante nexo de transporte en el país asiático.
Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.




También es una las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas, subraya un perfil realizado por el diario hongkonés South China Morning Post.
Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé —el río más largo de Asia—, también cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.

Posible origen del virus


Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, ahora conocido como 2019-nCoV, las autoridades creen que el brote se originó en un mercado de Wuhan.




"Se trata de uno de los llamados "mercados mojados" que son muy comunes en Asia", explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC.
"Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua".
"Esto es porque la gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades", señala Zhang.
"Se sospecha que en uno de estos mercados se originó el virus", agrega.



Tal como señaló Gao Fu, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, es probable que el virus se transmitiera originalmente de un animal a un humano.
Las autoridades impusieron una prohibición en la venta de animales vivos en Wuhan. Y hay informes de que la policía está llevando a cabo inspecciones para asegurarse de que se está cumpliendo.

C&P de aca

-Brion