1.16.2020

13 errores de los restaurantes mexicanos en el extranjero

1. Promocionarse como comida mexicana y ser Tex-Mex 

Este primer punto es un error tan frecuente de los restaurantes mexicanos fuera de México que lo verán permeando en muchas de las otras anotaciones de este escrito. Y no es que la comida Tex-Mex tenga nada de malo, de hecho este estilo de comida originaria de Texas es muy rica y utiliza muchos ingredientes parecidos a la comida mexicana. Cada cocina tiene su sabor y la preferencia por una u otra es cuestión de gustos, pero eso de andar confundiendo el chili con la arrachera no tiene perdón. Si el menú se parece a la carta de Chili’s… no es comida mexicana lo que encontrarás ahí. 

2. Nachos en la comida del día 

¿Te imaginas una comida corrida que de primer tiempo te ofreciera nachos con queso amarillo y de segundo tiempo tres tacos de carnitas? ¿De cuándo acá? Mejor que pongan totopos al centro, pico de gallo y alguna salsita. ¡Lo típico! Ya después le podremos ir entrando a los tacos, aunque… 



3. La dinámica con las órdenes de tacos

Las taquerías en el extranjero son más parecidas a un restaurante común y corriente. Aquí eso de pedir tacos de uno por uno no aplica, se pide por orden y por lo general la orden incluye tres tacos… ¡iguales! Para colmo, es común encontrarse con esos tacos en tortilla dura que no cierran. Es lógico que el tercer taco se termine comiendo frío. ¡Siempre! 

4. Un menú desordenado

Nachos, fajitas, tacos al pastor, hamburguesa con guacamole y jalapeños, cochinita pibil, enchiladas de pollo… ¡Huye de los restaurantes que tratan de juntar todo lo que suena mexicano en un mismo menú! 

5. Los rábanos brillan por su ausencia 

Es más probable encontrar unas rodajas de rábano morado hidropónico encima de unos chilaquiles verdes orgánicos que encontrar rábanos rojos en las taquerías. 



6. Las tortillas 

Uno de los mayores suplicios de los mexicanos en el extranjero es conseguir tortillas decentes y muchos de los restaurantes mexicanos recurren a la primera opción que encuentran en su camino. ¿Enchiladas verdes con tortillas de harina? Podría ser, siempre que estén recién hechas, pero estas tortillas de harina se aguadan a la primera y terminan haciendo una mezcolanza muy desagradable. ¿Por qué son así amigos restauranteros? 

7. También cambiarle el nombre a las tortillas

Los estoy viendo a ustedes, queridos españoles. Posiblemente las tortillas en España hayan sido rebautizadas como tortitas para diferenciarlas de la emblemática tortilla de patata. ¡Lo respetamos! Pero entrar a un restaurante mexicano, decorado con papel picado, con música mexicana de fondo, con manteles de flores. Sentarse y ver que también en el menú hay cochinita pibil acompañada de tortitas o quesadillas de tortitas de maíz… ¡Le quitan toda la inmersión al asunto desde antes de probar la comida!

8. La falta de antojitos mexicanos 

Oremos entre todos: sopes, pozole, molletes, tacos dorados, flautas, huevos rancheros, huevos divorciados, tlacoyos, burritos de machaca, tortas, chiles rellenos, caldo de res, frijoles de la olla, totopos… Échenle ganitas e incluyan al menos algunos platos verdaderamente típicos. ¡El puro nombre no es suficiente!

9. Obviamente… ¡no hay micheladas!

¡Es una de las bebidas más representativas de México! Y no, ponerle una rodaja de limón a una Corona no es preparar una michelada. 



10. La salsa extra que nunca es suficiente…  

O salsas en recipientes minúsculos. Cuando hay más de un mexicano en la mesa, es un estrés constante ver que aún pidiendo una segunda ronda de salsa —que te van a cobrar—, esta no será insuficiente. Pero más grave aún que la insuficiencia son…

11. Las salsas que no pican 

¡No enchilan nada de na! Es normal que los sazones mexicanos se adapten a los paladares de otros países pero, ¿qué es lo que caracteriza a la gastronomía mexicana? ¡La salsa tiene que picar! Y no vale sacar la Valentina para la comida. ¡Menos la Tabasco! 



12. Demasiado ingenio con los nombres

¿Se imaginan en México un restaurante español que se llame gilipollas? Pues en España hay un restaurante que se llama Pendejo y todos los camareros usan como uniforme una camiseta que en la espalda hace alusión al nombre. O imagínate una taquería en la que cada taco lleve el nombre de una grosería. Algunos restaurantes mexicanos en el extranjero abusan de distintos elementos de nuestra identidad para llamar la atención. 

13. Pichicatean el limón 

Olvídate de que estén en el centro de la mesa. Los limones hay que pedirlos y hay que pagarlos. Y cuando te los traen verás con asombro que son rodajas y no mitades de limones. ¿Cómo exprimes una rodaja? Si eres limonero de corazón, prepárate para decepcionarte en cada restaurante que visites.  

¿Y entonces? ¿Cómo le puedes hacer para reconocer un auténtico restaurante mexicano en el extranjero? Los leo...


Power Supply : Here

-Brion