1.20.2020

5 consejos para tus finanzas en 2020

Luego de las fiestas decembrinas y los regalos es importante poner en orden tus finanzas personales para afrontar la famosa cuesta de enero.



También es un buen momento para realizar una lista de tus propósitos económicos para este año que recién comienza, para lo cual es clave hacer una planeación de tus gastos e ingresos mediante un presupuesto.
Entre los gastos más recurrentes en el arranque de año se encuentran el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, pago de algún crédito, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito, así como el alza y ajuste de precios y colegiaturas entre otros.
Expertos nos dieron una serie de consejos para cuidar tu economía, entre las que resultan clave es evitar gastos innecesarios, tener una fuente de ingresos adicional, así como ahorrar o invertir.
El primer consejo es hacer un presupuesto, que servirá para tener el control de tus gastos, y te permitirá conocer tus posibilidades de ahorro, capacidad de pago y evitar contraer deudas que no puedas pagar más adelante, según la Condusef. Identifica tus ingresos y resta el total de gastos, y a partir de ahí puedes identificar el monto que puedes ahorrar.
La segunda recomendación es evitar los gastos hormiga; una vez que tienes tu presupuesto, revisa las compras recurrentes, como el café diario, cigarros, botanas o dulces, salidas con amigos (cine o comidas en la oficina); considera qué tanto puedes reducir estos gastos y cómo te beneficia eso a largo plazo, de acuerdo con los expertos de Propiedades.com.
La tercera sugerencia es buscar otras formas de crear ingresos a través de una de nueva actividad de tiempo parcial. “Es importante tener siempre un dinero líquido para aprovechar alguna oportunidad o hacer frente a una emergencia o solicitar un crédito”, dijo Mauricio de Medina, director de México Bursátil.
El cuarto consejo tiene que ver con adquirir nuevos conocimientos, “habilidades que te permitan crear nuevas producciones o proyecciones y que te ayudarán a tener mejor uso del tiempo y de tu inversión, esto te beneficiará a sobresalir en tu especialización”, dijo Medina.
Y por último está el ahorro, que es un tema complicado, ya que muchas veces terminamos derrochando ese ‘guardadito’ que ya teníamos. Independientemente de tu sueldo, lo ideal es que destines el 20 por ciento de lo que ganas para ahorrar; debes tener claro cuál es la cantidad que debes tener reunida en tres o seis meses y cuál será el total al final del año, destacó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

-Brion