De acuerdo con Medline Plus, el colesterol es una sustancia, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, la cual es producida por el hígado y se encuentra en algunos alimentos como la carne y determinados productos lácteos.
Según los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien; sin embargo, si se tiene demasiada cantidad en la sangre existe el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria y/o del corazón.
No obstante, una manera natural de reducir el colesterol es mediante la ingesta de determinados alimentos, los cuales, por sus respectivas propiedades, resultan benéficos para controlar y disminuirlo en el cuerpo. Contamos cuáles son estos alimentos.
Debido a los otros beneficios de estos ácidos para el corazón, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Los pescados azules como sardinas, atún, boquerones, salmón, trucha y caballa son ideales para mantener bajos los niveles de colesterol, señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
No obstante, en comparación con el resto de frutos secos, la nuez es el alimento que mostró un mejor resultado respecto a la disminución del colesterol total. Por lo que, los especialistas de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica recomiendan aumentar la ingesta de frutos secos, especialmente nueces. Pero no a más de un puño diario.
La avena, indican expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, tiene las propiedades necesarias para disminuir el colesterol. Pero, no sólo eso, la investigación también demostró que puede disminuir los niveles de triglicéridos, aumentar las defensas y mejorar la digestión.
Por su parte, la berenjena contiene minerales, tales como hierro, zinc, calcio y potasio. Tiene una composición vitamínica, es muy rica en fibra vegetal y pigmentos. Además, presenta propiedades laxativas y diuréticas; por lo que, facilita la digestión y puede reducir el colesterol en sangre.
Las lentejas, son ricas en fibra, por lo que también ayudan a mantener estables los niveles de glucosa, favorecen la digestión y son una importante fuente de hierro.
La fresa es otra de las frutas que pueden ayudar a disminuir el colesterol. Una investigación publicada en “Journal of Nutritional Biochemistry” demostró que el aumento en la ingesta de fresas puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Sumado a la guayaba y fresa, otras frutas como la piña, la manzana, la naranja y la papaya, pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol altos.