10.12.2022

MIERCOLES DE ROLA: V CENTENARIO

 El modesto origen de Los Fabulosos Cadillacs raya en el cliché de la historia del artista inexperto que, sin tener nada, a punta de esfuerzo logra alcanzar el éxito y el reconocimiento de la industria musical. No sería para nada exagerado afirmar que la historia de esta banda se escribe desde la más completa ignorancia artística, ya que, como ellos mismos han relatado, en sus comienzos ninguno sabía tocar algún instrumento y sólo los unía el gusto por el sonido ska, siendo influenciados poderosamente por la segunda ola de este género, más conocida como “2 Tone”, teniendo como referentes a algunas bandas británicas emblemáticas, tales como: The Specials, The Selecter y Madness, lo que no deja de ser llamativo luego del veto en Argentina a la música anglosajona tras la Guerra de Las Malvinas en 1982. El éxito en este caso se podría traducir como una mera casualidad, ya que más que sustentarse en el talento de las partes constituyentes, se basa más bien en una suerte de complicidad sobrenatural, más aun cuando le añadimos el obstáculo adicional de lo dificultoso que debe ser hacer funcionar un proceso creativo cuando existen nueve personas involucradas, con nueve caracteres diferentes y toda la carga emotiva que eso conlleva. Por suerte para todos nosotros, y contra todos los pronósticos, Los Fabulosos Cadillacs hizo funcionar esta exitosa fórmula, y hoy, treinta años después de sus inicios, podemos decir que todavía les queda camino por recorrer.




La forma más eficiente de hacer un breve recorrido a través de la historia de Los Fabulosos Cadillacs es mediante los hitos más significativos de su variopinta discografía. El debut de los bonaerenses se materializa con el álbum “Bares Y Fondas” (1986), en donde resalta la hermosa y emotiva canción “Basta De Llamarme Así”, que Vicentico escribió a los 17 años en honor a su hermana Tamara, que murió de una sobredosis de cocaína. Sólo un año después de esta primera incursión aparece “Yo Te Avisé!!” (1987), placa que cuenta con la producción de Andrés Calamaro y cuyo título apunta a lo seguro que estaban en la interna de la banda que el disco sería un éxito. En esta primera etapa, Los Fabulosos Cadillacs no estaban interesados en tomarse las cosas con calma, y así queda en evidencia con el rápido lanzamiento de “El Ritmo Mundial” (1988), en donde destaca el tema “Vasos Vacíos”, que cuenta con la colaboración de Celia Cruz, y con “El Satánico Dr. Cadillac” (1989), título dedicado a su ex manager, Alejandro Taranto, que, según declaraciones de Vicentico, se consideraba demasiado importante para la banda, cuando en realidad no lo era. En este punto, el acelerado ritmo creativo y la saturación comercial de su nombre les termina por pasar la cuenta, cayendo en una curva descendiente que se hace axiomática en “Volumen 5” (1990) y “Sopa De Caracol” (1991), con una desaprobación generalizada de los fanáticos y de los medios especializados.


De la mano del álbum “El León” (1992) llega una suerte de renovación artística para Los Fabulosos Cadillacs, trabajo que la revista Rolling Stone sitúa dentro de los 100 mejores discos del rock argentino. Como una forma de consolidar el positivo resurgimiento de la banda, sale al mercado su primer álbum recopilatorio, “Vasos Vacíos” (1993), el que incluye sólo dos temas inéditos: “V Centenario” y “Matador”, y que se convierte rápidamente en un gran éxito comercial. “Rey Azúcar” (1995) continúa la buena racha en base a matices mucho más cercanos al punk; su título está inspirado en el libro homónimo del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, y cuenta con las celebres colaboraciones de Mick Jones (The Clash) y Debbie Harry (Blondie). Con el oscuro y experimental “Fabulosos Calavera” (1997), Los Fabulosos Cadillacs se convierten en la primera banda argentina en ganar el Grammy a Mejor Disco Latino. “La Marcha Del Golazo Solitario” (1999) destaca por la bella pieza sonora que es “Vos Sabés”, escrita por Flavio Cianciarulo y que relata la dicha que provoca el nacimiento de un hijo, aunque su video fue censurado en algunos países debido a sus múltiples desnudos. Tras casi una década de silencio discográfico, y superando las diferencias que gatillaron su separación en 2002, Vicentico y compañía vuelven a las pistas con su décimo álbum de estudio, “La Luz Del Ritmo” (2008), y posteriormente con “El Arte De La Elegancia” (2009), que incluye renovadas versiones de temas antiguos y dos cortes inéditos: “Siete Jinetes” y “Lanzallamas”.

La canción de hoy se llama V centenario y trata de lo que oficialmente conmemoramos este dia: La llegada de Cristóbal Colón a América.