10.08.2022

Musica de terror

 Época Hitchcock 


Cineasta que dedicó toda su vida al cine de terror, suspenso y misterio. Este gran director trabajó con un compositor de cabecera, Bernard Herrmann, hasta que por diferencias decidió prescindir de sus servicios. Para entonces ya era un director famoso, reconocido y vigente, por lo que tuvo que reemplazar a Herrmann a la brevedad. Entonces contrató a otro compositor.al que le dio como instrucciones obligadas el tener que componer igual que Herrmann; es decir, que en el resultado final no hubiera diferencia con su trabajo anterior. No lo logró. Finalmente,  el maestro de suspenso volvió a trabajar con su compositor de toda la vida.

En esta época del cine, la música tenían una gran carga orquestal. Al no existir tantos recursos tecnológicos (más bien pocos), la orquesta se transforma en parte fundamental y obligada de la música incidental. De esta manera, las tendencias armónicas más frecuentes fueron el bitonalismo, el dodecafonismo, el hexafonismo y los clúster, dando como resultado músicas complejas y muy trabajadas. Ser compositor en esa época significaba saber y componer mucho. Al escuchar bandas sonoras de la época parece que estuviéramos escuchando a Richard Wagner o a Igor Stravinski, compositor ruso que terminó su vida como millonario viviendo en Hollywood y componiendo música para cine con el nombre cambiado, cuidando así su reputación como compositor docto.

Cortesía de tamboclan 666 kilos de caca