10.05.2022

MIERCOLES DE ROLA: GRUPO FIRME

 Buenos días compitas bienvenidos a su miércoles de rola, y porque ustedes lo pidieron, Grupo Firme, si señor.

Debido a la cantidad de apoyo mostrado por todo el mundo de todo México y de todo el universo cuando se presentaron en el zócalo, logrando abarrotarlo más que cuando cantó Vicente Fernández en francés con los guns and roses la de la cadenita de Carmen, por ese motivo razón y circunstancia y aunado a que al quesos se le caen los calzonsotes con el Edwin Caz, por eso este bonito blog le rinde un homenaje a estos artistas que cobran una feria pero que arrastran morritas a lo desgraciado.

Grupo Firme es una agrupación musical de regional mexicano originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, Mexico fundada por su vocalista Eduin Cazares y sus amigos en 2014.

Si hay una agrupación que se ha caracterizado por luchar fuertemente desde cero, pero con una visión fija basada en la constancia y en estrategias inteligentes acompañadas por una determinación inquebrantable desde sus comienzos, que le ha permitido en poco tiempo llegar a la cima y al reconocimiento como uno de los mejores exponentes del regional mexicano, estaríamos hablando del Grupo Firme.


Este grupo se formó a partir de un conjunto de seis jóvenes provenientes de Culiacán, Mazatlán, Nayarit y Tijuana, criados en esta última ciudad en la que crecieron y compartieron su pasión por la música cada vez que se reunían entre amigos; siendo cada uno parte de una agrupación diferente. Grupo Firme era una de ellas, sólo que para ese entonces tenía su nombre antecesor “Fuerza Oculta”.

Con el pasar del tiempo, algunos de éstos chicos coincidieron en sus metas musicales y pusieron manos a la obra para fusionar sus talentos. Así pues, desde hace un poco más de tres años son ellos quienes dan vida a este conjunto tijuanense de música regional mexicana, el cual fue nombrado más tarde Grupo Firme en las manos de su líder, el sinaloense Eduin Cazares.

Eduin Caz y Joaquín Ruiz, aproximadamente diez años antes de ser los primeros integrantes y pioneros de Grupo Firme, pertenecieron al grupo “Reto Sierreño” junto con dos compañeros más. Pasado un tiempo se desintegraron y comenzaron un nuevo proyecto también de regional mexicano llamado “Aventado2 de Tijuana”, cuyo grupo igualmente incluía a Eduin y Joaquín.

Posteriormente, Eduin salta a la  agrupación “Los 4 de la frontera” y días después, su fiel compañero Joaquín vuelve a unirse a él. Ambos sumaron dos años de trayectoria dentro del grupo y nuevamente buscaron otro camino.

Finalmente, llegan a la agrupación “Fuerza Oculta” acompañados por tres jóvenes más, entre ellos Cristian Molina el dueño de la misma. Luego de grabar algunos covers y comenzar a darse a conocer, deciden cambiar su nombre a “Grupo Fuerza”, pero ya había para el momento una serie de grupos con nombres similares, lo que les restaba autenticidad. Por lo que quisieron mantener el concepto de fuerza pero usando otro termino menos común ¿y qué mejor que “firme”?


Sus primeros pasos en la música

De la mano con su manager y representante Isael Gutiérrez, quien a su vez es cabeza de la casa disquera Music VIP Entertainment Inc, Grupo Firme dio inicio a su repertorio musical con la grabación de covers de canciones que la gente les pedía, así como también de temas que desde la infancia les gustaban y pertenecían a agrupaciones emblemáticas del regional mexicano, como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, José Alfredo Jiménez, entre otros.

Inicialmente, impartieron sus primeros materiales en bares de su ciudad de origen, Tijuana. Pero más tarde decidieron expandirse más allá de la frontera y llegar a Estados Unidos para dar a conocerse, siempre respaldados por Isael que apostó en grande al talento de los chicos de este grupo con F mayúscula, a quienes apoyó en sus triunfos y desaciertos. 

Sus materiales musicales y colaboraciones

  “Pídeme”, “El Roto”, “Juro por Dios”, “En realidad”, “El dinero ni nada”, “El amor no fue pa’ mi”, “Descuide”, “El Güero”, “El mundo a tus pies”, “Decide tú”, y más recientemente “La estoy pasando mal” y “Yo ya no vuelvo contigo”, son algunos de los temas que se han ganado la admiración de una larga lista de seguidoras. Y hablando de éstas, “La interezada” perteneciente al disco “El Barco”, fue el tema que dio origen a primer grupo de fans.  

El triunfo y la popularidad de la agrupación, también ha sido influenciada por la calidad de sus colaboraciones musicales. “El dinero ni nada”, fue uno de los principales covers que los catapultaron en las plataformas digitales, con millones de visualizaciones al poco tiempo de su estreno. Asimismo, “Juro Por Dios” también grabadaen mancuerna con Banda Coloso.

Calibre 50 es otro de los grandes exponentes del género que se unió a la fila de colaboraciones de Grupo Firme. Ambos interpretaron juntos “El amor no fue pa´mi”, y más recientemente “A ti te conviene”.


Lo que da cuenta que Grupo Firme en el 2019 logró llegar a la cima y sin duda alguna, pretende mantenerse, pues así como estos duetos, la agrupación tijuanense sigue preparando nuevos duetos para este 2020 con grandes artistas como la Arrolladora Banda El Limón, por ejemplo.

Del mismo modo, tienen proyectos musicales que esperan lanzar al publico con Carin León, Enigma Norteño, Código Fn, Alex Ojeda, Fuerza Régida, entre otros, para lo que será su primera producción discográfica con piezas inéditas, con la que seguramente seguirán conquistando a su público y atrayendo más y más fans a paso firme.

Una agrupación consolidada

Grupo Firme actualmente es considerado un fenómeno musical que goza ya de una posición consolidada dentro del género regional mexicano, gracias a su propuesta que se mantiene en constante evolución con la presentación de diversos materiales, con covers y temas inéditos grabados en por ellos mismos y en mancuernas con grandes artistas. Igualmente, la incursión de Grupo Firme desde canciones románticas hasta corridos bravíos, deja claro que es capaz de crear música para todos los gustos sin dejar a un lado su esencia y género predilecto.

Y no por nada, han sido merecedores de ser nominados y obtener galardones en Premios que reconocen al gremio artístico por su excelencia musical, tal como en los prestigiosos Premios de La Radio en 2019, donde se destacaron a grandes rasgos.

Espero después de este bonito post se hagan super fans del grupo firme y bailen sus rolas y asi. Saludos y a trabajar.