10.03.2022

LUNES GODIN: REFORMA PARA INCREMENTAR VACACIONES

Buenos días chavalones y damitas presentes, bienvenidos a octubre, aquí en el embrión puto com les deseamos que tengan un bonito mes y una excelente semana y que lo que resta del año se les vaya como agua.

Entrando en materia, queremos platicarles de que en el senado de la república se preocupan por nosotros los trabajadores proletariados y van a discutir una iniciativa donde aumentaran los días de vacaciones al año de los trabajadores.

De que se trata toda esta wea? Pues vamos con la información puntual.

En sesión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del 27 de septiembre, por unanimidad, los legisladores aprobaron el proyecto de reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral. 

Pero eso no es todo, de acuerdo con el mismo proyecto de reforma, los trabajadores que lleven más años laborando también serán beneficiados; después del primer año, que empieza con 12, aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de vacaciones. 

Asimismo, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días por 35 años de servicio. 

Pero sin más, aquí les dejamos ir la tabla:

De avalarse completamente en el Senado de la República la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la modificación aplicaría para todos los trabajadores, sin importar que ya tuvieran un contrato firmado antes de entrada en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, como lo señala una de sus impulsoras, la senadora Patricia Mercado. 

“Los días vacacionales adicionales al mínimo, adquiridos previo a la entrada en vigor del presente por las personas trabajadoras derivado de su antigüedad, les serán plenamente respetados y se sumarán sobre el nuevo mínimo dispuesto en el Artículo 76”. 

Cabe señalar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social anunció que el proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.   


Aunque éste es un primer paso, con unanimidad por parte de los diputados integrantes de la Comisión, el proyecto de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo ahora se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y posteriormente al pleno del Senado de la República, en donde se estaría ratificando su aval. 

¿Y a ustedes les beneficia o no les beneficia esta reforma? Si tienen trabajadores a su cargo, ¿Qué tanto les afecta? ¿A dónde se van a ir de vacaciones con esos 6 días extras que tendrán?

Con información de uno, uno estuvo con usted y usted estuvo con uno. Que tengan un bonito día y que se mejoren las ventas en este mes. Saludos a todos y un besote a Galy.