10.24.2022

ELECCIONES EN CHINA

 “El mundo necesita a China”, afirmó el presidente, Xi Jinping, tras recibir hoy su histórico nombramiento para un tercer periodo como dirigente del Partido Comunista, y se consolidó como el líder más poderoso de la segunda potencia económica mundial desde Mao Tse-Tung, fundador de la República Popular.

“China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China”, declaró Xi, de 69 años. “Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, creamos dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo”, agregó.

Este tercer mandato de Xi se hizo oficial cuando, por tradición, fue el primero en subir al escenario en el Gran Salón del Pueblo, donde concluyó antier el congreso quinquenal del Partido Comunista de China.

Xi también fue confirmado para un tercer mandato en calidad de presidente del Consejo Militar del Comité Central del Partido Comunista. Tras su elección como secretario general del partido, tiene casi asegurada su elección como presidente del gobierno chino en la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en marzo.


Pero tal vez usted se pregunte ¿y cómo son las elecciones en china? Pues pare de sufrir que aquí le damos la respuesta.

En principio el único órgano que interviene en la elección del Presidente de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional. Según el Artículo 57 de la Constitución de la República Popular China, este es el órgano supremo del poder. En virtud de la Constitución en su Artículo 62.4, la Asamblea Popular Nacional ejerce la función de elegir el Presidente y Vicepresidente de la República Popular China. Conforme a la Sección II de la Constitución relativa al Presidente de la República Popular China, en su artículo 79: "El Presidente y el Vicepresidente de la República Popular China son elegidos por la Asamblea Popular Nacional”.

Todo ciudadano de la República Popular China que haya cumplido los cuarenta y cinco años de edad y tenga expedito su derecho a elegir y a ser elegido, puede ser elegido Presidente o Vicepresidente de la República Popular China. Tanto el Presidente como el Vicepresidente tienen el mismo periodo de mandato que la Asamblea Popular Nacional y no pueden cumplir más de dos mandatos consecutivos, cosa que ya cambio gracias a Xi, quien va por su tercer mandato consecutivo.  La Asamblea Popular Nacional es un órgano formado por alrededor 3000 diputados (con mandatos de 5 años) que se reúne una vez al año.

Debido a la estructura piramidal y fuertemente jerarquizada del Estado la elección se hace mediante sufragio indirecto. Sin embargo, se trata de un sufragio indirecto particular ya que los electores no eligen directamente un colegio electoral cuyo objetivo sea elegir luego al Presidente. La elección podría, de hecho, calificarse de varias veces indirecta. Los diputados de la Asamblea Popular Nacional son de facto elegidos por las Asambleas Populares a nivel de las provincias, regiones autónomas y municipalidades que dependen de la autoridad central y del ejército. Los representantes de estas Asambleas son elegidos, por su parte, por las Asambleas Populares de grado inferior. Igualmente, ello se reproduce hasta llegar al escalón más bajo de las Asambleas Populares locales con los representantes de las Asambleas Populares a nivel de distritos, municipalidades específicas, cantón de minoría étnica y municipios que se eligen directamente por los ciudadanos.


Así pues, en la escala más baja de las Asambleas Populares la elección se realiza de manera democrática. En cambio, no ocurre así en niveles superiores de poder. De hecho, en la República Popular China los poderes se encuentran centralizados en las manos del Partido Comunista a través de las instituciones que ha establecido para regirse (Comité Central, Buró Político, y Comité Permanente del Buró Político). El Buró Político decide, según las orientaciones dadas por el Comité Permanente en su seno (un órgano formado en origen por 9 personas, conocidas como los 9 Emperadores de China, y reducido a 7), sobre las grandes orientaciones políticas del Estado y las nominaciones a las mayores cargas estatales. Además, el Buró Político es una institución compuesta por 200 miembros elegidos por el Comité Central del Partido Comunista. Luego, éste decide el candidato en último lugar el candidato que ha de ser apoyado sin condiciones por el Partido Comunista. Sin embargo, el Comité Central es, a su vez, un órgano que ha de ser designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que se reúne cada 5 años. En este Congreso se designan tanto el Comité Central como el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China(o Secretario general del Partido).

Respecto a los cargos del Secretario general y de Presidente de la República Popular China (así como de Presidente de la Comisión Militar Central) recaen sobre las manos de la misma persona. Por tanto, esta misma persona que ha sido designado Secretario General durante el Congreso Nacional del Partido Comunista se ve automáticamente reconocida como Presidente de la República Popular China en un voto de confirmación en el seno de la Asamblea Popular Nacional.

¿Qué les pareció? Y nosotros quejándonos de nuestras instituciones, esta medio rara la democracia en china, siono.

Que tengan un bonito lunes y una mejor semana, disfruten los últimos días del horario de verano porque regresaremos al “horario de dios” y ahí nos quedaremos para siempre por siempre, o hasta que algún partido político decida que hay que volver. Saludos a todos y un besote a la Galy.