3.03.2023

VIERNES DE REMEDIOS: MANCAMULA

 Buenos dias jóvenes, hoy les traemos un remedio para diversos males, por acá por Durango se le conoce como mancamula pero seguro en sus aldeas les dicen de alguna otra manera rara, pero su verdadero nombre es solanum rostratum dunal. A perron.

Está ampliamente distribuida en la región central y norte de México. Habita en los bosques secos, se encuentra comúnmente en zonas alteradas, orillas de caminos y zonas de cultivo entre los 1,800 y 2,700 metros de elevación.

Esta planta se conoce comúnmente como mala mujer, hierba del sapo y duraznillo.


Esta especie es una hierba erecta (parada), ramificada, de hasta 1 metro de altura. El tallo posee espinas rectas de color café a amarillo claro que se estrechan hacia el extremo apical (situado hacia la parte más alejada de donde se origina un órgano) (subuladas (son aquellas que tienen forma de punta de lezna con punta)); posee tricomas (finos crecimientos o apéndices de plantas, algas, líquenes y algunos protistas) estrellados, no glandulares. Las hojas están armadas con espinas generalmente dispersas a lo largo de toda la lamina foliar (ámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja), miden de 5 a 16 cm de largo, 1 o 2 veces pinnatífidas (hoja con nerviación pinnada), con lóbulos redondeados a obtusos y ápice redondeado, los márgenes son enteros, poseen pubescencia (superficie cubierta de vello), es decir, tricomas (ya dije que eran), lo cuales son sésiles (falta de un órgano que sirva de pie o soporte) y estrellados, no grandulares.


Las inflorescencias (disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo) son axilares, son racimos con entre 3 y 9 flores. El cáliz es de color verde, se agranda cuando inicia la formación del fruto, los lóbulos son olongos (alargado, estirado, luengo, tendido, apaisado) a triangulares o lineares, poseen abundantes espinas; en la fructificación encierra el fruto. La corola de color amarillo, pentagonal, los lóbulos triangulares, con apariencia ondulada o irregulares hacia el margen, los lóbulos inferiores son largamente acuminados (Que acaba en punta, disminuyendo gradualmente), el extremo exterior con tricomas (ya dije que era). Las anteras (parte terminal del estambre de una flor) son desiguales, la más larga comúnmente de color rojo o púrpura, arqueada.

 En diversos sitios es usada para hemorragias de nariz, problemas renales, diabetes, para la vista y la hipertensión.

 En caso de sarampión, erisipela, sarna y llagas, la planta completa es hervida en 8 ó 10 litros de agua para bañar al paciente, que no debe rascarse. En otras zonas, se hierven las flores para tomarlas como té tres veces al día durante varios días, con el fin de aliviar la inflamación de ovarios. También el látex sirve en casos de muelas con caries, sobre las cuales son colocadas varias gotas para quebrarla.


Se usa también en padecimientos reumáticos poniendo sobre la parte adolorida un machacado de corteza calentada, e igual fin tienen las partes del tronco y hojas que se restriegan sobre la parte afectada, para que las urticantes espinas frenen el malestar. Asimismo, tiene amplio uso contra sustos, impresiones, “aires” y para “limpias.

 

Sacado de uv punto emeequis y de mexico desconocido punto com.