3.13.2023

LUNES CULINARIO: PAPADZUL

 Buenos días y bienvenidos a su lunes culinario, en esta ocasión hablaremos de un platillo típico de Yucatán que se llaman “Papatzul”, cuyo nombre  algunos lo definen como el alimento del amo o platillo del señor (del maya papa, alimento, y Ts’ul, amo o caballero)  ya que solo los caballeros de clase alta lo comían. Son un platillo mestizo, con claras influencias mayas.


La gastronomía de Yucatán es de herencia maya, y una característica de la comida típica  de la región es el uso del horno de tierra donde se cocinan diferentes carnes y aves.

Otra cualidad que distingue a la comida típica de Yucatán es el uso de cítricos en sus platillos que le otorgan un gusto especial a los marinados y las salsas que emplean para sazonar estos platillos.

El “Papadzul” es un platillo que consiste en tortillas de maíz que van rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. Es un platillo tradicional en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Para prepararlos necesitaremos:

350 gramos de semilla de calabaza, tostadas y mólidas (lo consigues en el mercado)

1 rama de epazote, hervida en dos tazas de agua con sal (tambien en el mercado)

24 tortillas, delgadas (las consigues en la esquina)

10 huevos, cocidos picados (usas los que te sobraron de la limpia con huevo del viernes)

4 tomates, asados y pelados (para la salsa)

1 chile habanero, (para la salsa)

1 cebolla, picada (para la salsa)

1 cucharada de manteca, o de aceite de maíz (para la salsa)

Sal, y pimienta al gusto (para la salsa)


 

Preparación

La pasta de semillas de calabaza se licúa con el epazote y el agua en que hirvió éste para obtener una salsa espesa como atole.

Las tortillas calientes se pasan por la salsa, se rellenan con el huevo picado, se enrollan, se van acomodando en un platón, se bañan con el resto de la salsa de pepita y por último, con la salsa de tomate.

Para la salsa de tomate: El tomate se pela y se muele con el chile habanero y se cuela. En la manteca caliente se acitrona (fríe a fuego lento hasta que esté ligeramente dorada) la cebolla y se le añade el molido anterior y sal y pimienta al gusto, se deja sazonar muy bien hasta que espese.

Y liiiiiiistooo, siéntete como un verdadero señor maya y que este alimento te llene de energía porque hay que shingarle ya que no hay de otra. Que tengan una bonita semana y que vendan mucho.