3.27.2023

LUNES CULINARIO: SOPA MINESTRONE

Antes de que Roma conquistara territorio italiano y se expandiera creando el gran Imperio Romano, tribus latinas ocupaban dichas tierras. Éstas, ante la falta de otros alimentos, tenían una dieta en la que primaba el uso de diferentes verduras como ingrediente principal.

El plato principal era una papilla simple pero abundante en harina de espelta (la espelta es un grano muy parecido al trigo) cocida en agua salada a la que se agregaban las verduras disponibles.

Una vez presente el Imperio Romano, y justo a la introducción del pan en la dieta de la población, dio lugar a que la harina se retirara de la sopa, primando definitivamente las verduras.

Con ello, la sopa de verduras, llamada Sopa Minestrone, se convirtió en un alimento muy extendido principalmente en los estratos más bajos de la sociedad.


A mediados del siglo XVI, tras el descubrimiento de América, se introdujo en la gastronomía europea dos importantes ingredientes, los tomates y las papas, que fueron introducidos en la receta de la Sopa Minestrone.

Su nombre, Minestrone, proviene del latín y significa plato.

No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y depende del lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano o, por el contrario, puede contener carne o ingredientes basados en carne, como caldo de pollo, tocino y jamón, entre otros.

Para prepararla necesitaremos (receta para 4 personas, o medio quesos)

100 g. de alubias blancas secas

1 papa grande

1 zanahoria

½ tallo de apio

¼ cebolla

1 diente de ajo

1 calabacín pequeño

1 tomate

75 g. de chicharos

25 g. de sémola de arroz (podemos utilizar arroz o pasta)

75 g. de tocino

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Albahaca fresca picada

25 g. de queso italiano curado Grana Padano (o cualquier queso parmesano, nos vale versh)

Agua

 

Preparación de la base de la sopa Minestrone

Ponemos a remojo las alubias blancas la noche anterior al momento en que tengamos pensado preparar la sopa. Pelamos la zanahoria, el calabacín y la papa, lavamos el apio y lo cortamos todo en daditos. Escaldamos el tomate para retirarle la piel con facilidad y lo troceamos en dados.

Pelamos y cortamos en trocitos pequeños, la cebolla y el ajo. En una cazuela grande calentamos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y lo rehogamos durante 5-6 minutos a fuego medio. Removemos periódicamente para evitar que se queme.

Añadimos a la cazuela la zanahoria, la papa y el apio ya cortados. Rehogamos las hortalizas hasta que comiencen a dorarse.

Escurrimos las alubias que tenemos a remojo y las incorporamos a la cazuela. Añadimos 1 litro de agua y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego bajo con la cazuela tapada.

Pasado este tiempo incorporamos el calabacín y el tomate troceado, los chicharos y el tocino cortado en tiras.

 


Preparación final y presentación de la Minestrone

Añadimos también la sémola de arroz que podemos sustituir por arroz o pasta, la que más nos guste, fideos, macarrones…

Salpimentamos y dejamos cocer con la cazuela tapada durante 25 minutos más, removiendo la sopa de vez en cuando. Espolvoreamos con albahaca fresca picada y queso italiano curado Grana Padano rallado en el momento de servir nuestra minestrone.

Y listooooo, ahora cuando el brion te pregunte que comiste le puedes decir de la manera mas mmadora posible que comiste sopa Minestrone.

Sacado de i foodie punto es, recetas de rechupete punto com y la wikipedias.