3.31.2023

VIERNES SALUDABLE: HARINAS INTEGRALES Y REFINADAS

 Buenos días compitas, aquí les traigo el tratado de las harinas que quería la lagartija, espero les guste y le den laik, compartir y suscribir. Sírvanse pues.

¿Qué son las harinas refinadas?

Las harinas refinadas no son nada más y nada menos que el tipo de harinas que se someten a un procesado industrial, cuyo propósito es crear partículas más finas a partir de los granos enteros para un consumo más abierto, por así decirlo.

Sin embargo, durante el proceso, se eliminan componentes y nutrientes fundamentales del grano entero. Del endospermo, el salvado y el germen que originalmente se encuentra en el grano entero, tan solo llegamos a quedarnos con el primero.

Por supuesto, llegamos a obtener un ingrediente que se puede utilizar en la fabricación de muchos otros productos tales como pasteles, dulces y panes; pero, para nuestro objetivo nutricional, no aporta mucho.



"Ques" la harina integral

La harina integral de trigo es un alimento integral usado frecuentemente en panadería que se obtiene de moler tanto la cáscara (salvado) y el germen, como la vaina (endospermo) del trigo. Hoy en día, el proceso industrial primero separa las partes del grano, luego las muele por separado y las junta de nuevo. De esta manera se destina una parte del producto para hacer harina blanca también. En cambio, el proceso tradicional, es decir, harina molida a la piedra, machaca todo el grano a la vez.

La harina integral se clasifica como «no refinada» porque es más granulosa que la blanca. La adición del salvado provoca varios efectos en la masa de harina integral. Por un lado, hace que la masa absorba más agua que la misma de harina blanca. Por el otro, se debe amasar menos, ya que el salvado «corta» el desarrollo del gluten. Una masa menos elástica conlleva que los panes integrales leve menos en el horno que los panes blancos. La masa integral tampoco tolera bien una sobrefermentación. Su miga es más pesada y compacta, y lograr que quede tan esponjoso como un pan blanco es todo un arte. Por el contrario, el pan integral ofrece un sabor complejo y más intenso que un pan blanco no va a poder ofrecer. Además, el pan integral tiene un aporte nutricional más completo que el blanco.

También es común mezclar harina blanca e integral en diversas proporciones.

Hasta hace aproximadamente 150 años, la mayor parte de las harinas de trigo eran integrales pero a partir de finales del siglo XIX se dejaron de emplear. Hoy han vuelto al mercado gracias al énfasis en la alimentación sana ya que contienen un alto porcentaje de fibra, lo que permite mejorar la digestión y la nutrición. Este tipo de harina es el empleado en la elaboración del pan integral. La harina integral solía ser, a menudo, más costosa ya que a los distribuidores de alimentos les salía más rentable separar del trigo el germen, el salvado, la fibra y los aceites.

 


¿Harina Integral o Refinada?

 Existen muchas diferencias entre la harina integral y la harina blanca, pero, si ambas son trigo, ¿por qué el hecho de consumir una u otra influye en nuestro peso?

En primer lugar, debemos diferenciar los procesos de industrialización de cada una, ya que, por un lado, para obtener la harina integral, básicamente se tritura el grano entero del trigo y forma una harina que conserva todas sus propiedades, y al incorporar cascarillas, su color es más oscuro.

Por otro lado la harina blanca se obtiene al apartar el salvado y la cáscara del grano, pasando por un proceso de refinamiento donde se separan todos los componentes del trigo, como vitamina E, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, zinc, etc.

Es la harina que más se consume entre la mayoría de la población mundial, pero que carece de los nutrientes importantes de los que ha sido desprendida en su proceso de refinamiento.

Te estarás preguntando seguramente, el por qué la gente consume más el segundo tipo de harina y básicamente es por estas razones:

El costo: al separarse los elementos del trigo mediante el refinamiento, la industria pude obtener más beneficios al poner a la venta por separado, los aceites, los salvados el germen y la fibra.

Además, la harina que se obtiene es más fina y con un color homogéneo, a la vez que al no contener grasas y ser prácticamente seca es más sencillo de almacenar y tiene una caducidad, más prolongada.

No obstante, a muchas personas los alimentos hechos con harinas blancas les engordan mucho, debido a su alto índice glucémico.

En el mismo sentido, las personas que tienen mucha ansiedad por comer, deben también de cambiar a una alimentación rica en alimentos y harinas integrales, ya que estos aportan energía durante más tiempo y no engordan, ya que comer alimentos hechos a base de harina integral, como panes o galletas integrales aporta muchos nutrientes que no se obtienen con la harina blanca, Los alimentos elaborados a base de harina integral tienen un bajo índice glucémico y su absorción por el organismo es mucho más lenta y producen mayor sensación de saciedad a lo largo de las horas.

Hay alimentos, como el pan, que debido a que, al haber sido elaborado con harinas blancas, precisan de ser enriquecidos con nutrientes extras como el ácido fólico o el hierro. Este es el caso de México, donde la ley establece añadir estas sustancias nutritivas a la harina blanca.

Ya sea que lo prefieras blanco por sabor, o integral por salud, el trigo es parte importante de una dieta balanceada; y su consumo apoya a los productores agrícolas del cereal, ya que según la FAO México es uno de los productores más importantes del mismo, con producción concentrada básicamente en los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco.

Y se acabó el mes, espero que tengan bonitas vacaciones y que vengan la semana que entra a vivir la pasión de cristo, en este su blog cristiano apostólico romano do nacimento.

Sacado de

Doble u doble u doble u punto gob punto emeequis

Manzana verde punto la

wikipedias